Dos protocolos contra las agresiones sexistas dentro del Plan de Igualdad

Entre las 20 actuaciones previstas para este año figuran un estudio socioeconómico de las mujeres de Pamplona e incorporar la perspectiva de género en las ordenanzas

Kepa García Patxi Cascante - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La edil Laura Berro, entre Axel Moreno y la técnica de Igualdad Vanesa Eguíluz

La edil Laura Berro, entre Axel Moreno y la técnica de Igualdad Vanesa Eguíluz

Galería Noticia

La edil Laura Berro, entre Axel Moreno y la técnica de Igualdad Vanesa Eguíluz

pamplona- El Ayuntamiento presentó ayer el conjunto de acciones previstas para este año dentro del III Plan de Igualdad, que el Pleno aprobó en abril de 2016 con una vigencia de seis años. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo destacan la elaboración de dos protocolos contra la violencia sexista, un estudio socioeconómico de las mujeres de Pamplona y el compromiso de incorporar la perspectiva de género en todas las ordenanzas y los planes municipales.

En total se han marcado como prioritarias 20 medidas repartidas en los cuatro objetivos estratégicos o ámbitos de actuación que aparecen recogidos en el Plan de Igualdad: gobernanza y compromiso político con la igualdad;empoderamiento de las mujeres y cambio de valores;reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida;y una vida libre de violencias machistas en una ciudad segura.

La concejala especial de Igualdad, Laura Berro, fue la encargada de dar a conocer las iniciativas previstas para 2017, en una rueda de prensa acompañada por el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno;y la técnica de Igualdad del mismo área, Vanesa Eguíluz.

Con respecto a la protección a las mujeres, Berro detalló que varias de las actuaciones están dirigidas a la prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas de barrios, espacios de ocio, carpa universitaria o en Sanfermines.

A tal fin se llevarán a cabo dos protocolos: uno de intervención social ante agresiones en coordinación con las áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia y Acción Social y Desarrollo Comunitario, con atención social 24 horas en Sanfermines;y otro protocolo de respuesta institucional y social contra las agresiones sexistas en el que participarán diferentes áreas municipales y colectivos feministas.

Además, habrá acciones centradas en la formación de la plantilla de Policía Municipal y del personal de protección civil;y también se trabaja para eliminar los puntos críticos de la ciudad.

nuevos modelosEn el ámbito de actuación de gobernanza y compromiso político con la igualdad se quieren incorporar nuevos modelos de gobernabilidad. Según comentó la técnica del área, es uno de los objetivos prioritarios para este año ya que al tratarse de una iniciativa transversal garantiza la implicación de todas las áreas. “Si se da en las direcciones, su aplicación posterior en otros niveles inferiores será mucho más sencilla”, comentó Eguíluz.

En este apartado hay tres grandes líneas de trabajo en 2017: la coordinación y gestión del propio III Plan para garantizar que la igualdad es tenida en cuenta en todas las áreas municipales;el desarrollo de acciones formativas en igualdad para personal técnico y grupos de trabajo municipales;y la generación de procedimientos de trabajo que integren el principio de igualdad y el compromiso municipal con la revisión de planes municipales, pliegos y nuevas ordenanzas municipales con el fin de incorporar la perspectiva de género en todos ellos.

En cuanto a la segunda de las áreas del plan, dirigida al empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores, las actuaciones incluyen la realización de un estudio socioeconómico de las mujeres en Pamplona y la consolidación de los procesos y espacios de participación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como son el Consejo Municipal de la Mujer, el Grupo Sanfermines en Igualdad, el Grupo Nombra, el Foro LGTBI o el Libro Blanco de Sanfermines, entre otros. Asimismo se trabajarán en campañas de movilización y sensibilización de los días internacionales de las Mujeres, por la eliminación de las violencias contra las mujeres, del orgullo LGTBI, de las trabajadoras del hogar o de la Visibilidad Trans.

formación y recursosOtro de los programas de actuación en este ámbito es la formación en igualdad y feminismos. Se realiza a través del Centro Compañía, especializado en formación TIC y en eliminar la brecha de género digital, y con web para mujeres así como con la escuela de empoderamiento y feminismos, los cursos de autonomía y otras actuaciones culturales como ciclos de cine y literatura de mujeres, el concurso Pamplona en femenino, etc.

Sobre el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos claves para la sostenibilidad, se prevé la elaboración de un mapa de recursos para los cuidados de la ciudad, con la participación de diferentes áreas municipales, y también se prevé realizar unas jornadas sobre trabajo sexual en la ciudad.