El foro de la bicicleta se tendrá que reunir

Aprobada por unanimidad una declaración de UPN para el Observatorio

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer por unanimidad una declaración presentada por UPN que insta a la convocatoria del Observatorio de la Bicicleta. La propuesta fue defendida por Román Luzán (UPN), quien recriminó al concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, que “nos contraprograman”, al entender que la presentación a los medios este martes de las propuestas de corredores de movilidad en Pío XII eran para eso, de la misma forma que la convocatoria para hoy del Observatorio de la Movilidad, un foro que, a su juicio, debería celebrarse después de reunido el Observatorio de la Bicicleta y no antes.

Armando Cuenca (Aranzadi) reconoció que “no hay ningún problema” en aceptar la propuesta, si era “para sumar” en transparencia, aunque quiso incidir en que no suspenderá la reunión de hoy y que en que en materia de movilidad, la información “va a ser en abierto total”, es decir, que se va a dar a toda la ciudadanía a la vez, porque, según dijo a la oposición, “queréis ejercer el privilegio y tenerla antes”, una acusación que no gustó a Maite Esporrín (PSN), quien le recriminó que el derecho a la información de los grupos municipales forma parte de las “obligaciones” de su función, porque “representamos a la ciudadanía”.

Por su parte, Joxe Abaurrea (EH Bildu) explicó que en la rueda de prensa del martes se presentaron las propuestas de “corredores sostenibles”, no unos “simples carriles bici”, y ahora el trabajo va a ser “movilizar y coordinar a todas las áreas”, junto con la Mancomunidad, para trabajar en alternativas sostenibles. En la misma línea, Iñaki Cabasés (Geroa Bai), recordó que Pamplona “ha perdido mucho tiempo en pintar rayas en las aceras antes de buscar soluciones a la movilidad”. - M.S.