Nueva recogida de firmas para que el Gobierno arregle la NA-666

El IES de Lodosa y los ayuntamientos de la zona inician otra movilización

María San Gil - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de las pequeñas mejoras que se hicieron en la carretera.

Imagen de las pequeñas mejoras que se hicieron en la carretera. (M.GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Imagen de las pequeñas mejoras que se hicieron en la carretera.

lodosa- Los ayuntamientos de la zona y el IES Pablo Sarasate de Lodosa han vuelto a tomar cartas en el asunto y han unido fuerzas para demandar, mediante una nueva recogida de firmas, la mejora de las carreteras NA-666 (Sesma-Allo) y NA-129 (Lodosa-Sesma), vías que no presentan las mínimas medidas de seguridad y en las que se producen accidentes con cierta asiduidad.

En una reunión mantenida recientemente entre los alcaldes de Lodosa (Pablo Azcona), Sartaguda (Paolo Albanese), Sesma (Pedro Mangado), y Roberto Peña, representante del instituto, acordaron formar un frente común, “un frente ciudadano”, como señalaba Peña, para que les escuchen desde el Gobierno.

En este caso, en estos municipios, además de en Alcanadre, Allo e incluso Arróniz se van a dejar hojas para firmar la petición que han acordado y en la que aseguran que “los vecinos y los que vienen a trabajar desde fuera que transitan por estas vías se sienten muy inseguros y no están conformes con la situación, el estado y la estructura de éstas, que en los últimos años ha provocado numerosos accidentes. Creemos firmemente que la seguridad es primordial en una sociedad del siglo XXI, algo que no podemos decir que nos ofrezcan estas carreteras. La molestia y el descontento es cada vez mayor entre los ciudadanos de la zona, que demandan una solución clara para este problema”.

Los interesados podrán respaldar la petición hasta Semana Santa y después, informaban, pedirán una reunión con el vicepresidente Manu Ayerdi para explicarle la situación. “Esperamos que se sensibilice y si este año no hay partida, que de cara a los presupuestos del año que viene tengan en cuenta las carreteras, en particular esta, porque consideramos que es una prioridad arreglarla”, apuntaba Peña.

Y es que, tal y como recordaban, se trata de una vía por la que circula un importante número de camiones que no tiene arcén y sí una pronunciada cuneta. Además, y a pesar de las pequeñas mejoras que han hecho, el asfalto está muy deteriorado y los baches cada vez son más pronunciados.

movilizacionesA lo largo de estos últimos años han sido varias las acciones que se han impulsado, a título individual o desde las administraciones locales, para que se tomen medidas en esta carretera donde en el año 2013 falleció la que fuera directora del instituto lodosano.

Los vecinos han recogido firmas a través de Internet, los ayuntamientos presentaron mociones y el propio centro educativo impulsó otra recogida de firmas.

Ahora, y sumando fuerzas, esperan que desde el Gobierno les escuchen y les den “una respuesta real”