Formación en primeros auxilios para todos los estudiantes

La iniciativa Tudela Cardioprotegida pide al Ejecutivo que incluya su enseñanza en los centros

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sangüesa, Blasco, Segura y Ana Campillo.

Sangüesa, Blasco, Segura y Ana Campillo. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Sangüesa, Blasco, Segura y Ana Campillo.

tudela- El grupo de trabajo de la iniciativa Tudela Cardioprotegida solicitó ayer en el Parlamento de Navarra que el Departamento de Educación incluya en el proyecto curricular de los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, formación de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar. Los doctores Ana Campillo y Javier Blasco hicieron esta petición tras valorar el “subóptimo” cumplimiento que los centros educativos navarros hacen actualmente de la difusión de estos conocimientos incluidos en el currículo escolar de Navarra, en la asignatura de Educación Física. “La administración de estos conocimientos -recordó Campillo- se introdujo en el currículo escolar de Navarra en 2014, para 5º y 6º de Primaria y para 2º y 4º de Secundaria”. Sin embargo, se cifra en un 60% el número de centros que cumplen.

Por su parte, Javier Blasco fue directo al dirigirse a los parlamentarios: “La propuesta que queremos hacer llegar es muy sencilla, que todos nuestros alumnos integrados en el sistema educativo (Primaria, Secundaria y FP) adquieran en el curriculum, dentro de la asignatura de Educación Física o como una actividad trasversal en el resto de las materias, conocimientos básicos en primeros auxilios y, en concreto, en materia de reanimación cardiopulmonar;es decir, que nuestros hijos salgan de los colegios sabiendo leer, multiplicar y sabiendo dónde está Roma, pero también sabiendo hacer una RCP. Y que estos chavales adquieran desde pequeños y curso a curso este conocimiento para que incorporen bien esa información y en el futuro puedan salvar la vida a a un compañero o de cualquier otro ciudadano”, solicitó.

En cuanto a las líneas necesarias para poner en marcha este proyecto educativo, Ana Campillo incidió en la necesidad de “formar a los formadores”, en referencia a los docentes, y recordó que actualmente ya hay 600 profesores formados y que se han entregado 500 muñecos para prácticas de RCP en centros educativos.

dotación y derogaciónEn cuanto a otras propuestas, el grupo de trabajo de Tudela Cardioprotegida quiso impulsar la derogación del decreto foral que no obliga a la Policía Local a portar un desfibrilador en los vehículos ni a las administraciones a contar con estos aparatos en sus edificios, y volvió a incidir en la formación, reclamando una partida presupuestaria destinada a este fin. Tudela ostenta el título de Ciudad Cardioprotegida ya que cuenta con 47 desfibriladores repartidos por distintos puntos e instalaciones públicas y privadas. - Nieves Arigita