Cuatro nuevos amigos del Cuto Divino

La Orden celebrará el domingo su capítulo con un amplio programa de actos en Tafalla

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La familia Abínzano-Garjón, con los gigantes de Tafalla en el Tamboril de Benidorm.

La familia Abínzano-Garjón, con los gigantes de Tafalla en el Tamboril de Benidorm. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

La familia Abínzano-Garjón, con los gigantes de Tafalla en el Tamboril de Benidorm.

tafalla- La Orden del Cuto Divino va a celebrar este próximo sábado en Tafalla su XXVI capítulo general, la principal fiesta anual de esta cofradía gastronómica. Ese día se entronizarán como caballeros honorarios cuatro nuevos integrantes que se sumarán a la larga lista de los 103 distinguidos con este título desde que la Orden celebró su primer capítulo en 1992. Los elegidos en esta ocasión son el pediatra Javier Molina, la familia Sandoval, que regenta el restaurante Coque en Madrid, la familia tafallesa Abínzano-Garjón, más conocidos como Tamboril, vinculados con la hostelería, y la Asociación de Amigos del Cuto de Artajona.

En esta importante cita, en la que se mezcla la gastronomía con el costumbrismo, los miembros de la Orden del Cuto Divino estarán acompañados por representantes de otras cofradías que acudirán a Tafalla haciendo gala de sus particulares indumentarias con las que a su vez promueven y hacen pública su adhesión a los respectivos productos que tratan de ensalzar.

El programa de actos dará comienzo a las 10.30 horas con una recepción y un aperitivo de bienvenida que tendrá lugar en el restaurante Túbal y que está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla. Desde ese lugar los congregados se desplazarán en vistosa comitiva y acompañados por las bandas de gaiteros y de txistularis de Tafalla hasta la iglesia de los Padres Escolapios, donde a las 11.15 horas se celebrará una eucaristía en recuerdo a los socios fallecidos el pasado año. La misa estará amenizada en la parte musical por el Coro de Artajona y una vez finalizada se organizará de nuevo una marcha cívica de las cofradías e invitados, precedidos de los gaiteros y de los txistularis y de la Banda de Artajona hasta el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde tendrá lugar a partir de las 12.45 horas el XXVI capítulo general con el nombramiento e investidura de los nuevos caballeros de honor y también de algún otro nuevo socio de número.

Finalizado este acto, todos los asistentes regresarán de nuevo hasta la plaza de Navarra para hacerse la foto de recuerdo y a las 15.00 horas pasarán a disfrutar de una comida de hermandad en el restaurante Túbal. La fiesta concluirá con un sorteo de regalos, autoatracciones y baile. - Carmelo Armendáriz

nuevos caballeros

Javier Molina Garicano. Referente en la oncología pediátrica tras más de 40 años de carrera. Coruñés con raíces navarras, ha ejercido su profesión en el hospital Virgen del Camino de Pamplona. El 1989 fue uno de los fundadores de la asociación Adano.

Familia Abínzano-Garjón. Luis Abínzano y María Garjón abrieron en 1965 el bar Tamboril en Tafalla. Hace 30 años se trasladaron a Benidorm con sus hijos Javier, Uxua y Luis. Allí regentan una decena de establecimientos con 80 empleados.

Familia Sandoval. Propietarios del restaurante Coque de Madrid, con dos estrellas Michelin, los hermanos Mario (chef), Diego (director de sala) y Rafael (sumiller) son la tercera generación al frente de un negocio de seis décadas.

Amigos del Cuto de Artajona. Comparte la costumbre de rifar cutos a beneficio de un centro geriátrico desde al menos el año 1814.