La Rúa Romana de Olite contará en verano con 27 plazas de aparcamiento

Cuatro de ellas, entre los números 20 y 36, se destinarán a carga y descarga y otra se reservará para minusválidos

Ainara Izko - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estado actual de la Rúa Romana.

Estado actual de la Rúa Romana. (A.IZKO)

Galería Noticia

Estado actual de la Rúa Romana.Actuación propuesta por el Consistorio.

olite- El Ayuntamiento de Olite quiere reordenar antes del verano, a ser posible, el tramo de la Rúa Romana (situada en la carretera de acceso a la localidad desde Tafalla) que va desde el número 20 al 36.

El objetivo, según traslada el propio Consistorio, es separar la circulación de los peatones, ordenar el aparcamiento de vehículos creando 27 plazas de estacionamiento y reservando alguna de ellas tanto para carga y descarga como para minusválidos, y colocar mobiliario necesario en la zona como bancos y papeleras.

El alcalde del municipio, Andoni Lacarra (Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu), califica la actuación de “sencilla”. En este sentido explica que el principal motivo que ha llevado al Consistorio a promover esta obra es que en los últimos años se han abierto nuevos negocios en esta rúa o calle (entre los que se encuentran Inesa, Fotona o Casa Cayón, por ejemplo), razón por la que “aparcan muchos coches y no hay paso para peatones”. De ahí que lo que se pretenda con esta actuación sea “crear un pasillo peatonal delimitado por pivotes para que los coches no lo invadan”. Además “se van a pintar plazas de aparcamiento, reordenar los contenedores, colocar un aparca bicis y un banco”, enumera el primer edil.

Antes de redactar el proyecto, que permanecerá en fase de exposición pública hasta el martes de la semana que viene, 28 de marzo, y que se puede consultar en la web municipal (olite.es) o en la propia casa consistorial, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los vecinos y vecinas “para exponerles la idea y que aportaran sugerencias”, desvela Andoni Lacarra.

actuación En concreto, la propuesta del Consistorio pasa por señalizar la zona peatonal, de dos metros desde las fachadas de los edificios (actualmente inexistente), mediante una línea continua en el suelo y colocando bolardos o pilonas a lo largo de la zona que impidan el paso de los vehículos.

Además incluye delimitar las plazas de aparcamiento de vehículos, respetando las entradas a los comercios, actividades económicas y bajeras existentes. En total se prevé señalizar 27 plazas de aparcamiento, cuatro de ellas de carga y descarga y una reservada para minusválidos.

Por último, el proyecto de reordenación recoge dar continuidad peatonal junto al número 36.