movistar, sky, cannondale, katusha, orica...

Un Gran Premio Miguel Induráin de gran nivel en Estella

ESTELLA | 17 equipos, 5 world tour, tomarán la salida el 1 de abril y la prueba será televisada

R. Usúa - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

De izquierda a derecha, David Echávarri, Manel Muñoz, Koldo Leoz, Fernando Olite, Miguel Induráin y Ruben Goñi, ayer en la presentación.

De izquierda a derecha, David Echávarri, Manel Muñoz, Koldo Leoz, Fernando Olite, Miguel Induráin y Ruben Goñi, ayer en la presentación. (Usúa)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, David Echávarri, Manel Muñoz, Koldo Leoz, Fernando Olite, Miguel Induráin y Ruben Goñi, ayer en la presentación.Público asistente a la presentación ayer por la tarde.

los arcos- El próximo sábado día 1 de abril se disputará una nueva edición del Gran Premio Miguel Induráin, esta vez con un recorrido de 186 kilómetros que, como es costumbre, transcurrirá íntegramente por Tierra Estella y que tendrá la meta nuevamente en la basílica del Puy. La participación, al igual que el año pasado, será de lujo y se podrá ver el final de la etapa por ETB, tal y como detallaron en la presentación de la carrera, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Circuito de Navarra, en Los Arcos.

Y es que, tomarán la salida en Estella (12.50 horas) 17 equipos, cinco de ellos de la máxima categoría (World Tour): Movistar, Sky, Cannondale, Katusha y Orica. Les acompañarán: Burgos BH, Caja Rural, Bolivia, Euskadi Basque Country, el Inteja dominicano, Israel Cycling Academy, el Kuwait Cartucho.es, el Rietumu letón, el RP Boavista, la selección española sub-23, el Sporting Tavira y el W52 FC Porto.

Entre los corredores, se espera la presencia de Alejandro Valverde, Ángel Vicioso, Simon Spilak, Jonathan Restrepo, Michal Kwiatkowski, Sergio y Sebastián Henao, y varios navarros, como Mikel Nieve, Iosu Zabala, Beñat Txoperena, Ibai Azurmendi, Sergio Rodríguez y el local Víctor Etxeberria. También estará otro navarro, Óscar Guerrero, que dirige al equipo israelí.

En cuanto al recorrido, apenas sufrirá modificaciones con respecto al año pasado, aunque sí se prescinde de uno de los pasos por la ciudad del Ega (habrá dos más la llegada) y la carrera se acercará hasta Lodosa, pasando por el Circuito de Navarra y con tres puertos en los últimos 60 kilómetros: Guirguillano, Lezáun y Erául.

La prueba, que desde hace 19 ediciones lleva el nombre de Miguel Induráin, la organiza el Club Ciclista Estella, cuyo nuevo presidente, Fernando Olite, agradeció la “fundamental” aportación del Ayuntamiento de Estella y del Gobierno de Navarra, así como del resto de entidades y empresas patrocinadoras. Destacó así mismo la inclusión este año de Mancomunidad de Montejurra entre los sponsors y aseguró que “queremos lanzar un mensaje con la carrera en favor de la sostenibilidad y del medio ambiente. Por eso, el objetivo para los próximos años, al margen de crecer en lo deportivo, es conseguir un certificado de sostenibilidad para la carrera, tarea en la que Mancomunidad nos va a asesorar”, dijo.

No se olvidó tampoco de quienes ayudan a que la prueba sea posible sobre el terreno. “Somos un club de base y sin el esfuerzo de muchos voluntarios, colaboradores, socios, padres y amigos del club esto no sería posible”. Por su parte, el presidente saliente y encargado de organizar esta edición de la carrera, David Echávarri, desgranó los detalles del recorrido, mientras que el director gerente el INDJ, Ruben Goñi, destacó “el gran impacto turístico y económico” que la carrera tiene para toda Navarra, deseando que los aficionados se vuelquen con la misma.

El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, agregó que la salida neutralizada se hará desde el barrio monumental para promocionar la ciudad y aseguró que “merece la pena invertir” en pruebas de estas características. Para acabar, el director del Circuito de Navarra, Manel Muñoz, señaló que es un honor colaborar con el ciclismo y recordó que el 5 de septiembre la etapa de la Vuelta a España saldrá también desde la instalación.

detalles

Salida y llegada. La salida será a las 12.50 de Estella y la llegada al Puy, sobre las 17.54.

Televisión. ‘ETB’ retransmitirá en directo las últimas dos horas de la carrera, aproximadamente.

17 equipos. En esta ocasión tomarán la salida en Estella 17 equipos, cinco de máxima categoría: Movistar, Sky, Cannondale, Katusha y Orica. Y habrá varios corredores navarros en un pelotón de 140 corredores.

miguel induráin “la participación es muy buena”

El pentacampeón del Tour Miguel Induráin señaló que el recorrido de este año “es un clásico de Tierra Estella” con un inicio suave si no sopla aire y una parte final “que se complica” con los tres puertos. Además, destacó que “la participación es muy buena y con corredores de muchas nacionalidades, lo que ayuda a promocionar la zona”. Finalmente, deseó que se viva una gran fiesta del ciclismo y que los aficionados puedan disfrutar.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »