Plan deporte y mujer

igualdad el instituto navarro de deporte y juventud presentó ayer un proyecto de acción dirigido a visibilizar y mejorar el deporte femenino

Jon Maiza Unai Beroiz - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte, y Begoña Etxeberria, del Gobierno de Navarra, en la presentación.

Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte, y Begoña Etxeberria, del Gobierno de Navarra, en la presentación.

Galería Noticia

Primitivo Sánchez, subdirector de Deporte, y Begoña Etxeberria, del Gobierno de Navarra, en la presentación.

pamplona- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) presentó ayer a las entidades deportivas el Plan de acción de Deporte y Mujer en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte.

Los objetivos de este proyecto son revisar el modelo de los Juegos Deportivos de Navarra, incrementar las ayudas en los proyectos deportivos para mujeres, visibilizar el deporte femenino y eliminar los estereotipos negativos en el deporte femenino. “Un plan como este era necesario, la brecha de desigualdad en el deporte del ámbito público es grande. Por ello, este plan abarca desde la iniciación, hasta las ayudas e incentivos a los proyectos deportivos femeninos y también la formación de los entrenadores”, apuntó Ruben Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Los datos deportivos ofrecidos por el INDJ confirman que el porcentaje de mujeres federadas es del 27% y el de hombres un 73%. “Queremos estructurar el sistema competición con las federaciones de los distintos deportes, el objetivo es que existan categorías acordes e intentaremos dirigir recursos para que esto se pueda dar”, señaló Goñi.

Con el fin de contrarrestar estos datos poco favorables para el deporte navarro, este plan de acción recoge actuaciones en seis ámbitos;iniciación deportiva, formación y recursos para la igualdad, ayudas e incentivos, visibilización y comunicación, entidades deportivas y eliminación de estereotipos y actitudes discriminatorias en el deporte. “Después de Semana Santa podrán entrar en vigor algunas de las acciones, creo que entre todos y todas tenemos que empujar y apoyar el deporte femenino”, destacó el máximo responsable del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Iniciación deportivaEn este ámbito, se llevará a cabo una revisión del modelo de los Juegos Deportivos de Navarra, así como la puesta en marcha de un proyecto multideporte con perspectiva coeducativa a nivel local. Además, se planteará adaptar los reglamentos del juego, apoyar actividades deportivas en edad escolar y aumentar la oferta deportiva, especialmente recreativa y saludable. “Este apartado del plan beneficiaría a la situación de la práctica deportiva en las mujeres y también es aplicable al ámbito del deporte escolar”, dijo Ruben Goñi.

En la sección de ayudas e incentivos, el Plan de acción de Deporte y Mujer contempla el incremento de ayudas a la formación deportiva, incentivando la generación de referentes femeninos. En este sentido, el objetivo es revisar las convocatorias de ayudas. A su vez, el INDJ realizará una labor de asesoramiento en la elaboración de proyectos deportivos de patrocinio y se facilitará el uso de instalaciones del Instituto Navarro de Deporte y Juventud a mujeres deportistas y entidades deportivas.

En la materia de visibilización y comunicación, la Fundación Miguel Induráin pondrá en marcha un servicio de comunicación para promocionar a las deportistas y sus equipos. “Algunos de los resultados los obtendremos a largo plazo. En el caso de la visibilización e identificación de las deportistas se trata de un tema que esperamos poder llevarlo a cabo a corto plazo”, manifestó Ruben Goñi.

Para completar este cambio, este proyecto recoge la eliminación de estereotipos y actitudes discriminatorias en el deporte. Para ello se pondrá en marcha la unidad de igualdad en el deporte, en la que cualquier deportista podrá solicitar mediación en caso de vulneración de sus derechos. Además, la campaña de valores del deporte, que será presentada en breve, pondrá su acento en el fomento de la igualdad.

En este sentido, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud contará con la colaboración de INAI, que establecerá pautas para eliminar los estereotipos y las discriminaciones.

Áreas de acción

Iniciación deportiva. Se pondrá en marcha el proyecto multideporte.

Formación y recursos. Esta previsto introducir la perspectiva de genero en formación de entrenadores y entrenadoras.

Visibilización. La Fundación Miguel Induráin ofrecerá una promoción a las deportistas y sus equipos.

Ayudas e incentivos. El Plan contempla el incremento de las ayudas a la formación, incentivando los referentes femeninos.

Entidades deportivas. El INDJ realizará una labor de asesoramiento en la elaboración de proyectos deportivos.

Estereotipos. Para la eliminación de la discriminación, se pondrá en marcha la unidad de igualdad en el deporte.