vicepresidencia de Desarrollo Económico

Convocatoria de un millón de euros en Navarra para fomentar el uso de energías renovables

EFE - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:20h

Técnicos trabajan sobre un aerogenerador.

Técnicos trabajan sobre un aerogenerador. (D.N.)

Galería Noticia

Técnicos trabajan sobre un aerogenerador.Vista de aerogeneradores de Acciona.

PAMPLONA. - El vicepresidente de Desarrollo Económico ha presentado una nueva convocatoria de más de un millón de euros dirigida a las entidades locales, para que puedan fomentar actuaciones relacionadas con la generación de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

La convocatoria ha sido detallada por Manu Ayerdi en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una nueva sesión del ciclo 'Los viernes de Desarrollo Económico', que en esta ocasión estaba dedicada a las energías renovables.

Ha asegurado que dicha convocatoria busca que los Ayuntamientos puedan fomentar actuaciones relacionadas con la generación de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, como son la sustitución de alumbrados poco eficientes, el fomento de la implantación de instalaciones fotovoltaicas o de otro estilo, y el apoyo tanto a la adquisición de vehículos eléctricos como a las instalaciones con puntos de carga.

Tras explicar que sus destinatarios serán tanto Ayuntamientos "pequeños", menores de 250 habitantes, como otros de hasta 20.000 ciudadanos, ha recordado que "ayer ya señaló el consejero Aranburu la apuesta para que el año que viene todo el consumo eléctrico del Gobierno de Navarra sea de fuentes renovables", lo que ha calificado como una "decisión en la buena dirección".

En el acto, ha repasado "todas las actuaciones que el Gobierno esta haciendo desde Desarrollo Económico" en esta línea, como las deducciones fiscales para las inversiones en instalaciones de energía renovable y autoconsumo y para movilidad eléctrica.

El consejero, que ha apostado por "dar ejemplo desde el Gobierno", ha precisado que en la propia sede del departamento se están realizando actuaciones para poner algún panel fotovoltaico y generar energía renovable.

Asimismo, ha explicado que de toda la energía que se consume en Navarra, casi el 25 % viene de fuentes renovables, un dato que ha calificado como "potente". "Cumplimos ya en 2015 el objetivo que Europa se ha planteado para el 2020 de que el 20% sea de fuentes renovables -ha asegurado-, pero no nos satisface".

De esta forma, ha afirmado que el plan energético del Gobierno tiene como reto "que en el 2030 ese 25 % de hoy sea el 50 %". "Aunque somos de los líderes en Europa en esa materia, queremos ser muy ambiciosos, en la línea de esa agenda europea que apunta que en 2050 se quiere que todo sea de origen renovable", ha añadido.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, ha informado que Navarra también está "bien", pues el 84 % de toda la que se consume es de fuentes renovables, aunque ha apostado por mejorar esta cifra. Igualmente, ha apostillado que, de toda la energía que se consume en Navarra, la que proviene de la Administración Pública está en torno al 2 %, lo cual es un "dato pequeño".

Para mejorar estos resultados, ha apostado por tratar de consumir "la menor energía posible", sustituir la energía de origen fósil por la renovable, e incrementar la generación de estas últimas.