El Gobierno destina 9,93 millones a fomentar el emprendimiento

Busca incrementar en un 5% anual el número de empresas activas en la Comunidad

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El Gobierno de Navarra destinará 9,93 millones de euros para financiar las acciones previstas en el segundo Plan de Emprendimiento 2017-2019, que fija entre sus objetivos que la Comunidad foral llegue a ser la región europea con el mayor índice de supervivencia de nuevas empresas, mejorar un 25% la tasa emprendedora y conseguir un incremento del 5% anual en el número de empresas activas en la Comunidad foral.

Dicho plan estratégico ha sido elaborado con las aportaciones de medio centenar de entidades, tanto en el proceso de participación celebrado con nueve mesas de trabajo como durante el periodo de exposición pública del texto en el portal del Gobierno Abierto de Navarra. En total, se han definido 29 acciones de diferente naturaleza dirigidas a la generación, atracción, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales, así como también, en última instancia, a la creación de empleo y al desarrollo económico y social de Navarra. De los 9,93 millones de euros contemplados para financiar el Plan durante sus tres años de vigencia, 4,48 se destinarán al apoyo económico y nuevas tecnologías;3,7 al estímulo de ideas y creación de nuevas empresas;1,11 al fomento del talento y de valores emprendedores en la sociedad;y 0,62 al emprendimiento de carácter innovador y tecnológico.

Este segundo Plan ha puesto el foco en el emprendimiento empresarial en áreas de innovación tecnológica y en los ámbitos de la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3). Así, dentro del apoyo general a la creación de empresas, el Gobierno foral prestará una especial ayuda a este tipo de iniciativas, caracterizadas por una “intensa inversión en I+D+i, su gran potencial de crecimiento nacional e internacional, y la capacidad de generar empleo de calidad y alta cualificación”, resaltó en una nota el Ejecutivo navarro.

De hecho, las acciones orientadas a la generación y consolidación de proyectos innovadores se han reforzado hasta el punto de configurarse como una de las cuatro áreas estratégicas para el fomento del emprendimiento en Navarra. Las otras tres son: potenciar el talento emprendedor desde edades tempranas e inculcar en la sociedad la importancia de la generación de iniciativas empresariales;apoyar el fomento, creación y consolidación de nuevos proyectos;y facilitar el acceso a la financiación y a las nuevas tecnologías.

Estas áreas se desarrollarán bajo dos principios. El primero es mantener la dinámica de los grupos de trabajo del proceso de participación, a la vez que se profundiza en la coordinación y en la eficiencia de la asignación de recursos. El segundo es alinear las actuaciones con la Estrategia de Especialización Inteligente.

El segundo Plan de Emprendimiento de Navarra, 2017-2019, pretende incrementar la tasa de actividad emprendedora en un 25%, del 3,9% actual al 5%;elevar anualmente un 5% el número de empresas existentes. - Europa Press