Guindos mejora la previsión de creación de empleo

Avanza “cambios sustanciales” en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos, que serán aprobados el día 31

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- El Gobierno mejorará sus previsiones de creación de empleo para este año en los Presupuestos que aprobará en el Consejo de Ministros el próximo 31 de marzo, según avanzó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. El ministro descartó “cambios sustanciales” en el cuadro de previsiones macroeconómicas de las próximas cuentas, aunque dijo que sí registrarán “una actualización de la creación de empleo al alza y de la evolución de la tasa de paro más a la baja” que las inicialmente previstas. También mejorará la previsión de exportaciones.

En todo caso, las últimas modificaciones no elevarán la tasa de crecimiento prevista por el Ejecutivo, que se mantendrá en una evolución positiva del 2,5% respecto a 2016.

“Siempre somos bastante prudentes a la hora de hacer el análisis de la situación económica, porque esto posteriormente facilita la ejecución del presupuesto si después la realidad supera nuestras previsiones”, afirmó el ministro.

Por otra parte, Guindos señaló que detecta “cierto cambio de tono” en el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras sus disculpas, aunque espera de él nuevas explicaciones en las próximas reuniones comunitarias.

“El miércoles ya indicó que lamentaba toda la polémica que habíamos vivido y que su intención no era en absoluto ofender a los países del Sur. Es un cierto cambio de tono en relación con sus primeras declaraciones en el Parlamento Europeo”, aseguró De Guindos, que antes había criticado la falta de arrepentimiento del presidente del Eurogrupo en un primer momento.

En una entrevista en el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Dijsselbloem hizo un paralelismo con los mecanismos de solidaridad europeos a países con dificultades llegando a decir: “No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda”. Aunque en un primer momento el ministro de Finanzas holandés se negó a disculparse, ayer miércoles lamentó si había ofendido a “alguien” y justificó que sus palabras habían sido “malinterpretadas”. - E.P.