la amenaza terrorista en europa la amenaza terrorista en europa

Aysha Frade se suma a lista de 25 españoles muertos en atentado en extranjero

De origen gallego, su madre nació en Betanzos, era profesora en un colegio londinense y tenía dos hijas

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Un hombre deja flores en la sede de la Policía.

Un hombre deja flores en la sede de la Policía. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un hombre deja flores en la sede de la Policía.

londres- Aysha Frade, la mujer de origen gallego muerta el miércoles en el atentado de Londres, es la última víctima de una larga lista de españoles de nacimiento o con raíces españolas (más de 25) que han perdido la vida en los últimos 20 años fuera de nuestras fronteras.

Aysha Frade contaba con la doble nacionalidad británica y española porque su madre es natural del municipio gallego de Betanzos, donde acudía cada año a visitar a sus padres. Aysaha Ahmet Caldelas -su nombre de soltera- residía en Londres junto a sus dos hijas y su esposo, de origen portugués. La maestra, que daba clases de español en un colegio cercano, fue presuntamente atropellada por el terrorista en el puente de Westminster cuando se disponía a recoger a sus hijas del colegio, una ruta que Frade hacía de forma habitual.

Uno de los casos mas destacados ocurrió el 15 de agosto de 1998 cuando explotó un coche bomba en el centro de la ciudad norirlandesa de Omagh, que costo la vida a 29 personas, entre ellas al niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y a la monitora Rocío Abad, de 29, mientras participaban en un curso de verano. El atentado se lo atribuyó el IRA auténtico.

En los atentados del 11S de 2001 en las Torres Gemelas, en EEUU, tres españoles perdieron la vida: Silvia San Pío, que pereció junto a su marido en el piso 92;Jerónimo Domínguez, un policía que participó en las labores de rescate, y Edelmiro Abad, un empleado de banca de origen burgalés. Domínguez y Abad tenían nacionalidad estadounidense pero, al ser de origen español, se les consideró como tales.

El 16 de mayo de 2003 cinco ataques suicidas simultáneos en Casablanca (Marruecos) causaron la muerte de 45 personas, entre ellos cuatro españoles en la Casa de España. Los españoles fallecidos eran los empresarios Manuel Albiach Tutusaus y Francisco Abad, el camionero Domingo Mateo, y el vicepresidente de la Casa de Cataluña en Marruecos, Joan Alié Maciá. El 9 agosto de 2003 un atentado suicida contra la sede de la ONU en Irak, situada en el hotel Canal de Bagdad, mató a 24 personas, entre ellos el capitán de navío español Manuel Martín Oar, que era adjunto del embajador español en Misión Especial (Miguel Benzo) en el Consejo de Cooperación Internacional.

El 13 de noviembre de 2015 murieron cuatro españoles, dos de ellos identificados como Manuel Pérez Paredes y Juan Alberto González Garrido, en el atentado contra la sala de fiestas Bataclan en París, y los otros dos: Jorge Alonso de Celada y la hispanomexicana Michelli Gil Jaimesse que se hallaban en la zona próxima a la Plaza de la República. - Efe