‘Ayer por mí’ evoca ecos del pasado y presente desde la ENT

Diecinueve estudiantes del centro protagonizan esta noche una obra con la memoria como eje

Ana Jiménez Oskar Montero - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los diecinueve actores y actrices que protagonizan la obra, en enérgica acción durante un ensayo de ayer.

Los diecinueve actores y actrices que protagonizan la obra, en enérgica acción durante un ensayo de ayer.

Galería Noticia

Los diecinueve actores y actrices que protagonizan la obra, en enérgica acción durante un ensayo de ayer.

pamplona- Sin avisar y de forma sugerente, esta noche varios ecos se deslizarán entre las butacas de la Escuela Navarra de Teatro. La obra Ayer por mí invita al público a dejarse llevar por los diecinueve actores y actrices que tomarán el escenario, de forma coral, para evocar un pasado cuya separación del presente está desdibujada. Cuatro funciones programadas, hoy a las 20.00 horas la primera. Energía y recuerdos, fruto de un taller de creación de la escuela.

Se trata de la primera producción de la ENT con integrantes de los estudios de arte dramático, como presentó ayer Javier Pérez Eguaras, director del centro y de la obra. Un estreno enfocado al 27 de marzo -Día Mundial del Teatro-. “Es un espectáculo que mezcla distintos lenguajes: teatro gestual, danza teatro e incluso polipoesía. Va en la línea del teatro que se hace actualmente”, definió.

A cargo de la dirección está también Amelia Gurutxarri, quien desveló el origen del proyecto: “En un taller les pedí un listado de cosas que les pulsaban y encontré coincidencias: las guerras, el fracaso, las injusticias, la ceguera social...”.

Fue ahí cuando surgió la idea de ecos como una forma de mezclar aquellos temas de forma evocadora, fluyendo a través de una historia no lineal, sin hilo conductor. Son constantes los cortes que rompen y varían el ritmo, exigiendo un control de energía por parte del elenco, como desveló ayer Elur Olabide, una de las actrices: “Se me hacía difícil, pasas de nostalgia a romper en segundos”. Para otros, en cambio, la dificultad era otra: “Al revés, me costaba bajar de ese momento de subidón a un estado de desesperanza”, comentó el actor Iñigo Izurzu.

Esta variedad de opiniones también está presente en la interpretación de los propios ecos, que incluso a sus protagonistas les sugiere mensajes o recuerdos a situaciones diferentes. La iluminación y la propia energía de los actores se tornan claves: apenas hay texto en ese encabalgamiento de dos mundos, pasado y presente, acompañados de música y baile. Fundidos, desembocan en una lectura personal para el público. La oportunidad para hacerlo uno mismo empieza hoy.

EN CORTO

Cuatro funciones. La obra se representará el 24, 25, 26 y 27 de marzo, a las 20.00 horas. Las entradas, al precio de 5 euros en la web de la ENT y en taquilla.

Elenco. Los diecinueve actores y actrices que tomarán el escenario son: Ilunber Aiestaran, Jon Aldaya, Claudia Castaño, Iranzu Chivite, Javier Cordón, Ana Echeverria, Pello Flamarique, Estibaliz Guardado, Iñigo Izurzu, Andrea Laquidain, Mikel Martínez, Elur Olabide, Katrin Peláez, Eneko Pérez, Lydia Ruiz, Clara Sánchez, María Sánchez, Teresa Sarriguren y Gabriel Vizcay.