El IVA del 10% para espectáculos en directo estará en los Presupuestos

Cultura anuncia que recuperará la Ley de Mecenazgo en la segunda mitad de la legislatura

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó ayer que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 recogerá la bajada del IVA del 21% al 10% para los espectáculos culturales en directo.

En una entrevista en TVE, el también portavoz del Gobierno recordó que esa medida estaba incluida en el pacto de investidura firmado por el PP y Ciudadanos, y avanzó que va a cumplirse ya en los presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 31. “Nosotros cumplimos nuestra palabra”, subrayó el ministro. En ese contexto, reprochó que algunas fuerzas políticas hayan avanzado ya su rechazo al proyecto de ley sin saber aún su contenido. Preguntado por la negociación con la baronesa Thyssen para la permanencia en España de su colección privada, dijo que existe buena voluntad por parte de todos para llegar a un acuerdo.

proyectosEl ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene el propósito de recuperar, en la segunda mitad de la legislatura, la Ley de Mecenazgo que lleva varios años en proyecto, y elaborará el Estatuto del Creador, además de promover un fiscal especializado en “antipiratería”. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la presentación oficial de las 150 medidas incluidas en el Plan Cultura 2020, un documento en el que se han incluido, como puntualizó, “solo” proyectos que “resulten factibles dentro de los términos presupuestarios”.

Respecto a este plan, que no hace referencia a una posible bajada del IVA cultural ni incluye partidas presupuestarias ni plazos concretos, Benzo reiteró que se creará la figura de un fiscal especializado, que no una fiscalía, que “coordine todas las labores” contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. “Los fiscales especializados pueden impartir pautas de actuación que son asumidas por el resto de fiscales de España por tanto nos asegurará que su sensibilidad llegará a todas las fiscalías de España para poder seguir estos delitos con todas las herramientas que nos permita la ley”, precisó.

El presente plan también “exigirá progresar” en el campo del mecenazgo y para ello durante la segunda mitad de esta legislatura se empezará a trabajar con Hacienda “con el objetivo de aumentar los incentivos fiscales” y con el “afán de elaborar” una Ley de Mecenazgo. Asimismo, se pondrá en marcha “un nuevo” Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para que sea “más eficaz” y permita superar sus actuales “problemas administrativos y de gestión”, anunció Benzo. - Efe

más planes de cultura

El Estatuto del Creador. Un punto clave del Plan Cultura 2020 es la puesta en marcha del Estatuto del Creador, aunque Benzo expresó que la “voluntad” del Gobierno es “desarrollar las conclusiones” que se alcancen, dentro de un año, en la Subcomisión para la creación del Estatuto del Artista.

Cine y financiación. Se pretende “mejorar las líneas de ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto y establecer la plurianualidad de las ayudas selectivas”, dijo Benzo sin aportar cifras concretas. Destacan también los planes Nuevos cineastasyEs cine español.

Lectura. El 3 de mayo se presentará un “ambicioso” Plan de Fomento de la Lectura, y se pretende reforzar el marco jurídico del sistema de difusión de los Premios Nacionales, que integrarán las lenguas cooficiales en el Premio Nacional de Traducción.