Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hacen falta 5,9 millones de aval para presentarse

PROCESO | Si tres miembros de la actual junta decidieran presentarse, no tendrían que aportar esa cantidad para optar a repetir mandato

Javi Gómez Mikel Saiz - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El director general de Osasuna, Fran Canal, que debutó en una Asamblea rojilla, con el directivo Fidel Medrano detrás.

El director general de Osasuna, Fran Canal, que debutó en una Asamblea rojilla, con el directivo Fidel Medrano detrás. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El director general de Osasuna, Fran Canal, que debutó en una Asamblea rojilla, con el directivo Fidel Medrano detrás.

Pamplona- Osasuna entrará la semana que viene en un proceso electoral para elegir presidente para cuatro años tras el anuncio de Sabalza de ayer. Pero la realidad es que haya más de una candidatura se antoja complicado ya que para presentarse hay que avalar 5.912.000 euros. Solamente Sabalza y dos de sus directivos (o tres de los cuatro dirigentes pero sin el presidente) podrían presentarse sin el aval.

A partir de la semana que viene, cuando se convoquen elecciones, se abrirá un proceso que llevará diferentes pasos. La directiva saliente deberá solicitar a la Asamblea de compromisarios la convocatoria de elecciones con una antelación mínima de 30 días. En esa Asamblea se decidirá la junta electoral, que deberá convocar y presidir una Asamblea General Extraordinaria con la única función del nombramiento de una junta gestora. Esta es quien deberá convocar elecciones a la presidencia en un plazo de 15 días.

Las candidaturasA partir de ahí, habrá que presentar candidaturas con dos tipos de avales. El económico, que tendrá que ser el 15% del presupuesto de gasto (37 millones) de esta temporada. Por otra parte Las candidaturas deberán contar con la firma original, como mínimo del 5% de los socios con derecho a voto. Habrá que ver si Sabalza se vuelve a presentar o si, tras argumentar ayer que estaba “harto”, decide dar un paso al lado y que sea alguno de sus directivos quien se presente como cabeza de lista. Alfonso Ramírez, el portavoz de la actual Junta, no podría ser al no cumplir los años mínimos para ser presidente. Al igual que Eva Blanco, quien iría dentro de la candidatura que encabezaría Juan Ramón Lafón en el caso de que consiguiesen completar el aval, algo que hasta el momento no han podido. También se abre la puerta a una tercera candidatura, aunque reunir en dos meses el aval es realmente complicado. Habrá que ver si hay elecciones y, en tal caso, como influyen diferentes asuntos que tienen que ocurrir en este tiempo, como el informe de la Comisión de Control, que se emitirá en abril.

los datos

Los avales. Según los estatutos aprobados ayer, las candidaturas “deberán depositar el aval exigido por la legislación vigente la disposición adicional segunda del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio”, que reza que “el importe garantizado por el aval deberá ser, como mínimo, un 15 por 100 del importe del presupuesto general de gastos del club”.

la cifra

37

Osasuna tiene presupuestados más de 37 millones de gastos en las cuentas aprobadas esta temporada, que serán las válidas para estas elecciones, por lo que harían falta 5,9 millones.