Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La reforma, sin problemas

la asamblea | apoyo mayoritario a los nuevos estatutos, con interés por el preaval y el bilingüismo

Javier Saldise - Mikel Saiz - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un grupo de socios, en el momento de introducir las papeletas en la urna.

Un grupo de socios, en el momento de introducir las papeletas en la urna. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Un grupo de socios, en el momento de introducir las papeletas en la urna.

pamplona- Un texto muy consensuado y debatido por parte de sectores variopintos del osasunismo fue tramitado con rapidez inusitada, tanto en el resumen de los puntos cambiados, como en las preguntas posteriores, y la asamblea de socios compromisarios saldó en una hora la cuestión principal de la asamblea extraordinaria, que era el asunto menor pero recobró rango ante la desaparición del turno de ruegos y preguntas.

Los socios presentes en la sala dieron su respaldo mayoritario y 252 de los 292 dieron su sí a la reforma del texto. Entre las numerosas modificaciones aprobadas -más de un centenar de apartados-, las dirigidas a un mayor control de la junta, la diferencias entre las figuras de socio, abonado y socio simpatizante, el bilingüismo en el club, las especificaciones sobre los preavales para ser candidato y la inclusión de la figura de persona non gratason algunos de los asuntos principales.

El portavoz de la junta, Alfonso Ramírez, fue el encargado de explicar las modificaciones y de hacer un resumen de ellas. El directivo destacó el trabajo en la elaboración del documento y señaló que pese que “para cada uno” de los socios pueden no ser los “mejores estatutos”, “cuando son de tantos seguro que son buenos para el club”.

Solo cinco cuestiones se le plantearon a la junta directiva y las dos más interesantes tuvieron que ver con el uso del euskera en el club, en la que el socio Cía estaba preocupado por los no vascoparlantes entre los empleados de Osasuna, si su puesto de trabajo iba a peligrar por hipotéticas contrataciones y, yendo más allá, si había incidencia de este bilingüismo en el suministro de futbolistas más allá de Promesas. “Aquí solo se trata de imponer el sentido común, nada más. El club ya trabaja con el euskera, se trata de darle normalidad”, respondió con paciencia Alfonso Ramírez.

La obligación de presentar un preaval para ser candidato, asunto cuestionado por otro socio, fue explicado por el portavoz de la directiva remitiéndose a la obligatoriedad que impone la ley. “No hay que poner límites a la gente que quiera presentarse”, había expresado el socio como preocupación en su pregunta. El club ya modificó los estatutos en noviembre de 2015.

los datos

Aplausos. Los estatutos se aprobaron de forma rotunda y, tras la votación, hubo aplausos al nuevo texto consensuado en el que participaron en los últimos meses Osasuna 2020, Peña Lizarra, Sadar Bizirik y los socios de Graderío Sur.

‘Non grata’. Ya está regulada esta calificación, por lo que la petición sobre Javier Tebas se podrá plasmar.

la frase

alfonso ramírez “Son unos estatutos buenos”

Alfonso Ramírez, que acaparó todo el protagonismo en la explicación de los cambios, afirmó que “son unos buenos estatutos para el club porque son de muchos”.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »