Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Díaz se rodeará de exlíderes del PSOE para exhibir unidad

Felipe González, Zapatero, Rubalcaba y Alfonso Guerra apoyarán el domingo a la candidata en Madrid

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Díaz, entre Rubalcaba y Felipe González, en una conferencia política del PSOE.

Díaz, entre Rubalcaba y Felipe González, en una conferencia política del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Díaz, entre Rubalcaba y Felipe González, en una conferencia política del PSOE.

pamplona- Mes y medio después de proclamar que tiene “fuerza”, “ilusión” y “ganas” y que le “encanta ganar”, Susana Díaz se lanzará este domingo a la carrera de las primarias del PSOE con un acto en Madrid en el estará apoyada por Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, sin embargo, no asistirá y se limitó a explicar al respecto que el domingo estará en París.

Los afines a Díaz aseguran que el del domingo será “el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE” y que en la exhibición de fuerza que hará la líder de los socialistas andaluces, en la que espera reunir a unas 4.000 personas, estará representado “el pasado, el presente y el futuro del partido”.

Aunque en las últimas semanas el entorno de Susana Díaz ha debatido ampliamente sobre la conveniencia de que “pesos pesados”, referentes históricos, representantes de la “vieja guardia” e incluso barones acudieran a la cita, todos ellos estarán sentados finalmente en las primeras filas del pabellón 1 de Ifema. También respaldarán públicamente la candidatura de la andaluza los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig;Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page;Extremadura, Guillermo Fernández Vara;y Aragón, Javier Lambán, aseguran fuentes socialistas.

Los afines a Díaz recalcan que la imagen de “unidad” interna que proyectarán en torno a ella referentes del partido que han estado o están enfrentados entre sí, como González y Guerra, Rubalcaba y Chacón o Zapatero y José Bono, refuerza el mensaje que trasladará.

primera mujerFuentes de su candidatura adelantan que Díaz explicará las razones por las que concurre a estas primarias y que expondrá su “proyecto para el partido y para el país”. En su discurso la presidenta andaluza y aspirante a convertirse en la primera secretaria general del PSOE esbozará su visión de cómo afrontar los problemas que acucian a España y de qué manera pueden los socialistas recuperar en las urnas la confianza de los ciudadanos.

A escuchar su “mensaje de compromiso” acudirán, según lo previsto, todos los alcaldes, concejales, cargos y cuadros que la arroparon en su último acto junto a militantes de base procedentes de todas las federaciones socialistas.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 1 de abril para convocar oficialmente las primarias en las que será elegido el nuevo secretario general. La gestora que dirige el partido se reunirá este lunes, 27 de marzo, para convocar esa reunión del comité, que aprobará el calendario del proceso electoral al que de momento han manifestado su intención de concurrir, además de Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

La reunión de la gestora se producirá un día después de que la presidenta andaluza presente su candidatura a la Secretaría General del partido. Además de fijar la fecha de las primarias, el Comité Federal aprobará previsiblemente la ponencia marco del 59 Congreso del PSOE que se ultimará mañana y que, posteriormente, será remitida a las agrupaciones para la presentación de enmiendas por los militantes.

Díaz, por su parte, comunicará hoy a la Comisión Ejecutiva Regional del partido su decisión de optar a las primarias. - D.N.

la financiación

Guerra de burofax. José Luis Ábalos, miembro de la candidatura de Pedro Sánchez, explicó que contestarán al burofax de la gestora del partido sobre su proceso de financiación “con otro similar, en los mismos términos”. Aludía así al proceso de micromecenazgo por el que se financia su candidatura y al burofax recibido desde la gestora del PSOE en el que se planteaba que ese sistema no es legal.