Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El PSOE presenta una moción de censura

El expresidente de Murcia Alberto Garre deja el PP acusando a Rajoy de "inacción ante la corrupción"

Recuerda que ya le avisó de lo que podía pasar con Pedro Antonio Sánchez y afea la actitud de los ministros de Interior y de Justicia

EP - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:39h

Alberto Garre, en una entrevista en Cadena SER.

Alberto Garre, en una entrevista en Cadena SER. (SER)

Galería Noticia

Alberto Garre, en una entrevista en Cadena SER.

MADRID. El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre ha pedido ser dado de baja como militante del PP en una dura carta dirigida al presidente del partido, Mariano Rajoy, en la que le acusa de "inacción ante la corrupción".

Garre, que ya había pedido públicamente la dimisión de su sucesor en el Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio', acusa al PP de "despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos y la asunción de responsabilidad política" que, según dice, defendieron durante muchos años.

En la carta, difundida por el diario regional 'La Verdad', admite que la responsabilidad judicial la decide el juez, pero añade: "Políticamente, quien ha negado hasta tres veces, por lo dicho, escrito y votado en sede parlamentaria, que renunciaría al cargo si era imputado (investigado), y no lo cumple, merece el reproche de cualquier partido democrático".

"Faltar a la palabra dada no se si es corrupción política, pero, desde luego, corrompe cualquier relación humana, también la política", añade Garre, que pregunta a Rajoy "qué más tiene que acontecer en el partido" para que "aprenda a distinguir entre la responsabilidad política y penal".

Garre critica especialmente que, pese a estar investigado, Sánchez haya vuelto a ser elegido presidente del PP regional --"hasta aquí hemos llegado", dice--. Y, en alusión al Congreso Nacional del partido, afirma que el PP ha "sepultado bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña las inmundicias de la corrupción política, apelando a que son cosas del pasado".

"De esta inacción ante la corrupción es usted el principal responsable. Y por eso me voy, porque ese clima es irrespirable", espeta a Rajoy en su misiva.

PRESIDENTE POR UN AÑO El hoy expresidente de Murcia sucedió a Ramón Luis Valcárcel cuando este se fue al Parlamento Europeo en 2014 pero, un año después, el candidato a las elecciones autonómicas no fue él, sino Pedro Antonio Sánchez. Ahora, Garre recuerda que él informó a Rajoy "de lo que podía pasar y ha pasado".

El expresidente murciano ya estaba distanciado de Rajoy y en marzo de 2016, ante la imposibilidad de formar gobierno, llegó a pedirle que diera "un paso atrás" para desbloquear la situación.

Según dice, solo puede entender lo que está pasando con Sánchez cuando asiste "atónito" a "las declaraciones de un ministro de Justicia cuestionando las resoluciones judiciales o los informes de la Fiscalía" o al de Interior "sembrando dudas sobre los informes de la Guardia Civil". También recuerda que el propio Sánchez "desveló anticipada e imprudentemente" lo que correspondía decir los tribunales en el caso Púnica --en relación al archivo de su causa--.

ALARDE DE "FOSILIZACIÓN" Junto a su denuncia de inacción ante la corrupción, Garre acusa a Rajoy de practicar una "fosilización" del partido como "constante previsible de la que alardea". "No hacer nada, regeneración cero, cuando no hacer de las 'lentejas' que usted cocina las ideas del partido", añade.

De paso, reprocha al presidente del Gobierno inacción sobre el Corredor Mediterráneo, una "financiación injusta", un "AVE de nunca acabar" y un Aeropuerto sobre el que "su Gobierno y AENA no terminan de definirse".

Y le reprocha además que ahora esté "prohibido hablar de trasvases a unos territorios que, aun sin agua, por su climatología y por tener los mejores agricultores del mundo, son capaces de inundar de frutas y hortalizas todos los mercados internacionales y, sin embargo, son ahora criminalizados como únicos responsables del desastre por contaminación del Mar Menor sin que la Administración competente proveyera lo que era previsible y evitable".

Garre recalca que los Congresos del partido se han celebrado en España y en su región sin que nadie haya dado "explicación de las causas de haber perdido millones de votos, 45 diputados y la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y 147.000 votos, 11 diputados y la mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia".

MOCIÓN DE CENSURA DEL PSOEEl Partido Socialista ha presentado esta mañana una moción de censura contra el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, han informado a EFE fuentes socialistas.

La moción la firman los 13 diputados del grupo parlamentario del PSOE y tiene como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar.

Según el artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, para presentar una moción de censura es necesaria la firma del 15 por ciento de la Cámara, es decir, de siete de los 45 diputados autonómicos.

Esta iniciativa, sobre la que dará cuenta en rueda de prensa esta misma mañana el candidato socialista, deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes.

En este órgano del legislativo el Partido Popular tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que el partido naranja puede ser la llave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

Esta moción de censura del PSOE se produce a tres días de que expire el plazo que le dio Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez para que dimitiera de su cargo por su investigación en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística en Puerto Lumbreras, localidad murciana de la que fue alcalde.

Fuentes del legislativo han informado a EFE de que, dada la excepcionalidad de la situación, la "costumbre parlamentaria" es que no se dilate en el tiempo el debate de la moción de censura.