Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fundescam pagó pasquines que pedían el voto para el PP

La investigación apunta a que muchos de los empresarios que ‘donaron’ lo hicieron a cambio de adjudicaciones

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid, destinó dinero a pagar pasquines en las que se pedía el voto para el PP. Las sospechas de los investigadores también apuntan a que muchos de los empresarios que “donaron” a la entidad lo hicieron a cambio de adjudicaciones de contratos del Gobierno de Esperanza Aguirre.

El juez Eloy Velasco ha puesto el foco sobre los fondos que llegaban a la fundación bien a través de subvenciones públicas o de donaciones privadas. Estos fondos se destinaban ilegalmente a campañas electorales. Existen pruebas recabadas por la investigación judicial que acreditarían como partidas presupuestarias de Fundescam destinadas supuestamente a ponencias culturales se utilizaron para financiar “pasquines” o propaganda electoral en las que se pedía el voto para el PP, según informaba ayer la Cadena Ser.

Esto es la sospecha que tienen el juez y los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que son quienes están llevando a cabo esta investigación que intenta dirimir una nueva vía de financiación irregular del PP en Madrid. La hipótesis que investiga Velasco es que los empresarios donaban dinero a Fundescam a cambio de lograr contratos públicos amañados otorgados por la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y que dichas donaciones no se invertían en proyectos sociales vinculados a los fines de la fundación, sino que ayudaban a financiar las campañas del PP.

quedar bienUno de los conductos para la financiación irregular fue Fundescam, que habría servido para financiar irregularmente al partido, a la que los empresarios donaban miles de euros sencillamente “para quedar bien con el establishment”. Así lo declaró el pasado 8 de marzo ante Velasco un prominente representante de los empresarios de Madrid: Arturo Fernández, quien presidió la Cámara de Comercio regional entre 2010 y 2016, y a quien se consideró en su momento prácticamente consejero de Economía oficioso de Esperanza Aguirre. El empresario, que se precia de disfrutar de una amistad personal con la expresidenta, consiguió contratos de catering en la Asamblea de Madrid y se encuentra entre los empresarios investigados. - D.N.

Más sobre España

ir a España »