Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Francia indemnizará a un jefe de ETA por la “excesiva” duración de su arresto

Ata, Izaskun Lesaka y otros dos presos recibirán entre 3.000 y 5.000 euros

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- El Gobierno francés se ha comprometido a indemnizar a cuatro miembros de ETA, entre ellos el pamplonés Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, considerado el último jefe militar que ha tenido ETA, por “excesiva duración de su detención”. Las cantidades oscilan entre 3.000 y 5.000 euros. Francia ha llegado a un acuerdo con ellos, que se quejaron de que el país galo había vulnerado la Convención Europea de Derechos Humanos por prolongar sus arrestos.

Así lo anunció ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que hizo públicas las conformidades alcanzadas por los cuatro miembros de ETA y el Gobierno galo. Se trata de Carrera, Arkaitz Agirregabiria del Barrio, Joseba Fernández Aspurz e Izaskun Lesaka Argüelles.

La Corte Europea recibió entre el 3 de agosto y el 16 de septiembre de 2016 los respectivos acuerdos amistosos, por los cuales el Gobierno galo pagará a los cuatro presos de ETA en Francia por la “excesiva duración de su detención”. Los demandantes se han comprometido a retirar cualquier reclamación contra Francia. Según el tribunal con sede en Estrasburgo, el pago de esta indemnización no supondrá el reconocimiento de la violación de la Convención por parte del Gobierno francés.

tres meses de plazoCarrera, Agirregabiria del Barrio y Fernández Aspurz serán indemnizados con 5.000 euros, mientras que Lesaka Argüelles recibirá 3.000. Estas cantidades, que tendrán que ser abonadas en el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución del TEDH, cubrirán todos los daños materiales y morales y supondrán el archivo del caso, tal y como establece el artículo 39 de la Convención.

Carrera Sarobe fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Baiona y fue condenado a cadena perpetua con 22 años de cumplimiento mínimo por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton el 1 de diciembre de 2007. Trató, sin éxito, de reactivar los comandos operativos tras la detención de quien había sido su mentor, Garikoitz Aspiazu Txeroki.

Agirregabiria del Barrio está condenado a 25 años por su responsabilidad en labores de adiestramiento. Se le relaciona con el tiroteo que causó la muerte del policía francés Jean-Serge Nerin, al igual que Aspurz.

Izaskun Lesaka fue detenida en 2012 en Francia, considerada responsable, junto a los también arrestados David Pla e Iratxe Sorzabal, de la redacción de los últimos comunicados y la gestión de sus zulos.

No es la primera vez que Francia llega a un acuerdo con miembros de ETA. Hace un año, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero recibieron cada uno 6.000 euros tras su queja por haber estado en prisión preventiva de 2009 a 2015. - Efe