Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu: 'Navarra ha heredado una deuda de 3.322 millones (5.187 € por habitante) y hay que reducirla'

El consejero subraya que la Comunidad foral refinancia su deuda "en las mejores condiciones", y apuesta por la estabilidad presupuestaria

EP - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:59h

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que en estos dos años de legislatura el Ejecutivo foral "está refinanciando la deuda en las mejores condiciones posibles" y ha indicado que "las entidades financieras están muy interesadas en trabajar con el Gobierno de Navarra" por su nivel de solvencia.

Mikel Aranburu, en una comisión parlamentaria celebrada a petición de Podemos, ha manifestado que el Ejecutivo "ha heredado una deuda de 3.322 millones de euros acumulada para toda la Comunidad foral", lo que significa que es necesario "hacer frente a una importante carga financiera que se deriva de esta deuda".

A continuación, ha indicado que "la situación presupuestaria es la que es, hay una importante crisis de ingresos que se intenta revertir a través de alguna reforma fiscal y con la esperanza de un mejor comportamiento de la economía, pero todavía estamos en un escenario de dificultades presupuestarias para hacer frente a la devolución de la deuda".

Mikel Aranburu ha indicado que el Gobierno "tiene muy claro que tiene que seguir por la senda de la estabilidad presupuestaria marcada por Bruselas e impelida por la ley orgánica de estabilidad" y ha explicado que Navarra está "en la senda de cumplimiento" de esta normativa.

Para el futuro, el consejero ha explicado que Navarra "tendrá que hacer frente a las deudas" y ha advertido de que "el sistema de endeudamiento de forma descontrolada perjudica gravemente a la Comunidad y a los ciudadanos, porque los ciudadanos tienen que pagar a través de impuestos los intereses financieros".

Aranburu ha insistido en que Navarra está refinanciando la deuda "en las mejores condiciones posibles", algo que se ha logrado porque "el mercado financiero nos ha favorecido y porque la gestión de política financiera desde el departamento es bastante notable, por no decir sobresaliente".

"Nos ayuda que Navarra tiene un rating de solvencia elevado. Esto hace que nuestras subastas de deuda sean muy bien cubiertas. Las entidades financieras están muy interesadas en trabajar con el Gobierno de Navarra y eso hace que hayamos mejorado sustancialmente los tipos de interés. No podemos reducir deuda, pero aquella deuda que vence podemos refinanciarla en condiciones mejores. Ahora estamos financiando al 1,59 o al 1,5", ha destacado.

No obstante, ha precisado que "lo que se escucha en los mercados es que esta bonanza en los tipos de interés no va a durar mucho, lo cual nos perjudicaría de nuevo". "Esta carga financiera para generaciones futuras, además de poco ética, financieramente es ruinosa, y poco a poco habrá que acometer una amortización de la deuda real", ha indicado.

Para ello, tal y como manifestó la Cámara de Comptos, ha explicado que o deben aumentar los ingresos o recortarse los gastos, y en ello "estamos trabajando con el apoyo del Parlamento, que es el que tiene la última palabra".

DEBATE SOBRE DEUDA ILEGÍTIMA La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que "los números nos abruman" y ha recordado que un informe de Comptos concluye que la deuda de Navarra se multiplicó por cuatro entre 2000 y 2015. "Antes de apresurarnos a pagar, habría que auditar y valorar qué poder hacer en adelante", ha dicho, para plantear que parte de la deuda se pueda reconocer como ilegítima. "Creemos que es importante acudir al endeudamiento para llevar a cabo las políticas necesarias, pero tiene que ser con sentido común, con tipos de interés razonable", ha afirmado, para considerar que "la herencia que ha dejado el tripartito es terrible".

El consejero ha respondido que "la deuda ilegítima es un concepto más político que jurídico" y ha precisado que "en ningún momento me han dicho en el departamento que haya un contrato que sea ilegal, pero estamos dispuestos a colaborar con la ponencia parlamentaria por si surgiera algún otro tipo de información". "Es cierto que lo que hoy puede parecer legal, mañana puede venir un tribunal y decir que no era legal", ha indicado.

Por parte de UPN,Juan Luis Sánchez Muniáin ha indicado que "este Gobierno, como todos, ha heredado la deuda y las obligaciones de anteriores Gobiernos, pero también ha heredado unas infraestructuras como la Autovía de Logroño, la Autovía de Jaca, el pantano de Itoiz y la fase ejecutada del Canal de Navarra, y una comunidad solvente". "La solvencia no ha aparecido de la noche a la mañana. Ese rating de solvencia que ha permitido financiarse en mejores condiciones se debe ha que han heredado la solvencia", ha dicho al consejero.

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha advertido que "ahora mismo nos encontramos en un barrizal, con 3.322 millones de deuda, 5.187 euros por habitante", y ha indicado a UPN que "lo que hemos heredado han sido unos peajes en la sombra que nos están hipotecando". "Ha fallado la planificación, porque por ejemplo UPN planteaba unas previsiones desmesuradas en el Canal de Navarra. Esto es lo que se ha heredado y es lo que se procura corregir", ha afirmado.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha afirmado que ha cuestionado las inversiones en el circuito de Los Arcos o en el Pabellón Reyno de Navarra y ha criticado que, frente a ello, "el mensaje de UPN es que los ciudadanos tienen que callarse y pagar". "No se puede cuestionar la deuda, simplemente hay que obedecer, pagar y callar", ha criticado Ramírez, para defender que "existen posibilidades para llevar a términos de racionalidad unas condiciones de deuda no equilibradas en favor de las entidades financieras". "Se debe abrir el melón", ha dicho.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que su grupo está "muy preocupado por la solvencia y liquidez de las arcas forales". "Tenemos una deuda que ha crecido en los últimos 15 años de manera escandalosa. Para poder pagar esta deuda tenemos que volver a recurrir a más deuda. Esto es financieramente ruinoso", ha indicado, para afirmar que "hay que cambiar radicalmente esta tendencia de inversión, apostando por inversiones productivas que generen empleo y recursos".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido, frente a la "crisis de deuda", que "hay que reestructurar el sistema fiscal, que actualmente tiene rentas que tributan muy poco;hay que derogar toda la estructura jurídica de la austeridad;y hay que crear una banca pública, que puede dar seguridad a las necesidad de financiación de las administraciones". Además, ha considerado que "el concepto de deuda ilegítima está de absoluta actualidad y es normal que la sociedad lo reclame".