Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"para un Batzarre de futuro"

Batzarre celebrará el 17 de junio una asamblea para "ganar visibilidad y peso social"

El 1 de abril se abrirá el plazo para presentar candidaturas a coordinador de la formación, para lo cual no se requieren avales

EP - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:26h

Presentación de la Asamblea General y elección del coordinador general de Batzarre.

Presentación de la Asamblea General y elección del coordinador general de Batzarre. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Presentación de la Asamblea General y elección del coordinador general de Batzarre.

PAMPLONA. Batzarre celebrará el próximo 17 de junio, en la Escuela Navarra de Teatro, una Asamblea General dirigida a "avanzar en la renovación del partido" para "ganar visibilidad y peso social".

El proceso de cara a esta Asamblea General se ha presentado este viernes en rueda de prensa. Una "propuesta para un Batzarre de futuro", ha afirmado la concejal de la formación en Ansoáin, Patricia Abad, que ha destacado que el partido "ha tenido muchas vidas y ha vivido diferentes etapas;en todas ellas con el mismo objetivo: que nuestro colectivo fuera útil para las causas sociales que defendemos".

El próximo 1 de abril se abrirá el plazo, hasta el 25 de mayo, para presentar las candidaturas a coordinador de Batzarre, a la Comisión Ejecutiva permanente y al Consejo Político. Las candidaturas no requerirán avales y cualquier afiliado puede presentarse como candidato.

Además, el pasado 16 de marzo "una coordinadora ampliada conoció el procedimiento de tramitación de las enmiendas a los textos que se presenten" que serán los estatutos de la formación, un código ético y un documento político. Los textos que estarán disponibles en la web de Batzarre el 1 de abril y hasta el 25 de mayo será posible presentar enmiendas.

Durante los meses de abril y mayo se celebrarán reuniones "con afiliados y simpatizantes para debatir los textos y tratar todos los posibles temas de la asamblea" y se prevé que el 1 de junio se presenten los textos definitivos que irán a la Asamblea General del 17 de junio.

Patricia Abad ha explicado que la situación política actual en Navarra y el Estado "es muy abierta y bastante cambiante" y "nos ha pillado en un proceso de transición y de responsabilidades institucionales que hasta ahora no teníamos".

Abad ha apuntado que es un "nuevo periodo para Batzarre" para el que "es necesario que nos pensemos hacia adentro". "Hasta ahora hemos funcionado con una estructura informal pero muy eficaz que nos ha servido para ser muy influyentes y muy ágiles", ha indicado la edil, que ha abogado por avanzar en la renovación "de lo humano, la acción social y la estructura interna". "Nuestras bases políticas" son "válidas para afrontar este nuevo ciclo político" pero "las tendremos que actualizar, aclarar y adaptar a los nuevos tiempos", ha añadido.

Uno de los aspectos sobre los que incidirá la formación será "la renovación de los ámbitos de decisión" porque "mucha gente nueva se ha incorporado a Batzarre" con los que "han llegado nuevas miradas, otros valores, nuevos valores y necesidades". Asimismo, se buscará "visibilizar nuestro proyecto" para "que se nos vea y reconozca".

Por su parte, el integrante de Batzarre Iosu Pardo ha destacado que se abre ahora un proceso para "adecuarnos a la situación actual que requiere de los partidos políticos más transparencia, portavoces más definidos, primarias, etc.", con el objetivo de "ganar en visibilidad y peso social" y "crecer como organización".

En este sentido, Pardo ha reseñado que los cambios organizativos que se plantean van a ser "más hacia fuera que internos, vamos a ser una organización más reconocible e identificable como partido político, más estructurada pero el funcionamiento va a ser muy parecido".

De esta manera, la dirección de Batzarre propone que "aceptando los compromisos de transparencia y ética, mantener las estructuras abiertas" y ha esperado que como resultado de este proceso "más gentes de Batzarre se involucren en el funcionamiento cotidiano y el crecimiento de la organización

"I-E NOS DA CAPACIDAD DE ACCIÓN E INFLUENCIA INSTITUCIONAL" "Nuestra tarea particular es renovar el colectivo, darlo a conocer, poner marcha nuevas iniciativas sociales que lleguen a la gente y acertar en las alianzas electorales", ha destacado Patricia Abad que ha que "nos encontramos cómodos" en la coalición Izquierda-Ezkerra y ha afirmado que "agotaremos la legislatura".

Abad ha reconocido que Izquierda-Ezkerra da a Batzarre "capacidad de acción, influencia institucional y un ámbito de relaciones políticas que, con algunas excepciones, resulta muy interesante para un colectivo como el nuestro".

En este sentido, ha asegurado "en nuestra manera de funcionar siempre está la confluencia y la búsqueda de espacios de trabajo en común", ha recalcado Abad.