Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
José Manuel Maza, en una charla

El fiscal general del Estado, en Pamplona: "Es el imperio de la ley el que ha acabado con ETA'

EP - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:09h

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (d), junto al fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez (i), la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea (2i) y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Angel Torres

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (d), junto al fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez (i), la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea (2i) y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Angel Torres (EFE)

Galería Noticia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (d), junto al fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez (i), la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea (2i) y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Angel TorresJosé Manuel Maza, fiscal general del Estado.

PAMPLONA. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha destacado que el "problema" del terrorismo de ETA "se ha resuelto sólo con el imperio de la ley, sin salirnos de madre, sino simplemente aplicando la ley".

Maza ha ofrecido este viernes una charla en Pamplona bajo el título 'Modificaciones procesales: la instrucción por el fiscal', tras la cual ha respondido a las preguntas de los asistentes.

Ha sido preguntado por el anuncio de desarme de ETA el próximo 8 de abril, tras el cual "parece ser que con la entrega de las armas se acabó el terrorismo de ETA en este país", ha dicho.

En este punto, ha querido realizar una reflexión "todavía mucho más importante que vengo haciendo durante mis años de magistrado". Ha remarcado así que pese a que "los españoles siempre nos estamos azotando y diciendo lo malos que somos, hemos sido capaces de acabar con un problema como ETA exclusivamente con el imperio de la ley, con el Estado de Derecho, sin recurrir a otras cosas como otros países muy democráticos, como situaciones de excepción o neurosis en las calles".

"La sociedad española, las víctimas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, los abogados, todos los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia poquito a poco hemos sido capaces de sólo con la herramienta del Estado de Derecho y la ley acabar con este fenómeno", ha remarcado.

En opinión del fiscal general del Estado, "muchos tendrían que aprender de esto y de hecho muchos reclaman a las autoridades españolas apoyo e información". "Belgas, alemanes o franceses están pidiendo consejo e información sobre cómo combatir el terrorismo yihadista, un terrorismo diferente, pero nosotros por desgracia tenemos experiencia", ha aseverado.

Según ha dicho José Manuel Maza, "lo que me provoca la situación del día 8 es esta sensación, que se ha resuelto el problema sólo con el imperio de la ley, sin salirnos de madre, sino simplemente aplicando la ley".

ALTSASU Maza ha declinado valorar si los detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua deben ser juzgados por un delito de terrorismo en la Audiencia Nacional.

"Es un tema que está en curso y tramitación, sería temerario si aventurase cualquier opinión", ha señalado.

Maza ha remarcado que el tema está "en curso" y que "el fiscal sostendrá lo que crea que debe sostener en cumplimiento de la legalidad".

"Al final será el tribunal el que decidirá. Yo no puedo decir ahora una solución u otra", ha zanjado.