Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El suministro de energía del Gobierno foral será 100% renovable a partir de 2018

Habrá cláusulas verdes en las licitaciones, abiertas también a las cooperativas

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El suministro de energía eléctrica del Gobierno de Navarra será de origen 100% renovable a partir del 1 de enero de 2018. Así lo informó ayer el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien fue preguntado por la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, durante el pleno de control que se celebró ayer en el Parlamento foral.

Aranburu informó que “desde el 2014 hasta la actualidad”, se ha contratado la energía eléctrica a través de un acuerdo marco. Los objetivos que se marcaron entonces fueron los de aumentar la concurrencia de las empresas y una disminución del precio final. Una vez adjudicados todos los contratos derivados, Aranburu consideró que “se puede decir que se han cumplido los dos objetivos”, ya que el número de empresas licitadoras ha subido (al menos triplicadas en baja tensión y de 4 a 6 en alta tensión). Además, en la última licitación se aprovechó una coyuntura de precios bajos con la que se ahorraron 369.000 euros en los 19 meses de vigencia, una cifra que se ha sumado a las cantidades ahorradas por la optimización de la factura eléctrica. Por último, señaló que entre 2012 y 2016 se hicieron campañas de adecuación de potencias con un ahorro de 660.000 euros al año.

Pero es el 31 de diciembre de este año cuando finalizan los contratos vigentes de energía eléctrica, por lo que el servicio de Patrimonio ya lleva trabajando en la nueva licitación desde finales de 2016. El objetivo es contratar, exclusivamente, energía 100% renovable, y así se va a especificar en las cláusulas de los futuros contratos. Mikel Aranburu explicó que se ha decidido incluir este criterio medioambiental en la licitación como “un compromiso de la Administración para el desarrollo sostenible”.

Además, el consejero explicó que en las licitaciones podrán participar cooperativas en “igualdad de condiciones con el resto de las comercializadoras” - “es importante la heterogeneidad de suministros”, indicó- y se establecerá un sistema con diferentes lotes, “no siendo obligatorio ofertar la totalidad de ellos”. Algo importante para las firmas, habida cuenta de que Navarra tiene hasta 400 puntos de suministros de diferentes tensiones y tarifas de acceso.

“predicar con el ejemplo”A partir de ahora, el sistema de licitación será dinámico y transcurrirá por medios exclusivamente telemáticos. Se regirán por un criterio medioambiental, que acreditará que la energía es 100% verde mediante un sistema de etiquetado específico. “La compra de energía eléctrica es compromiso de desarrollo sostenible y uno de los objetivos del Gobierno”, indicó Aranburu. Dentro de esta estrategia está la firma de la hoja de ruta de lucha contra el cambio climático que ya suscribió el Gobierno de Navarra. “Hay que predicar con el ejemplo”, consideró el consejero de Hacienda. - D.N.