Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aquejada de grave enfermedad mental

Condenada a 6 años la abuela que asesinó a su nieta en Errenteria

La defensa, la acusación y la Fiscalía alcanzan un acuerdo evitando celebrar un juicio con jurado

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Bloque de viviendas de la calle Aldakonea de Errenteria donde tuvo lugar el suceso.

Bloque de viviendas de la calle Aldakonea de Errenteria donde tuvo lugar el suceso. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Bloque de viviendas de la calle Aldakonea de Errenteria donde tuvo lugar el suceso.

donostia- La abuela que asesinó a su nieta en Errenteria el 5 de septiembre de 2015, aquejada de una grave enfermedad mental, fue ayer condenada a seis años de cárcel y a 23 años de internamiento en un centro adecuado a la dolencia psíquica que padece, según informaron fuentes del caso a Efe.

Esta condena es fruto de un acuerdo de conformidad alcanzado por la defensa de la mujer, la Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular que ejercen los padres de la niña, quien tenía diez años cuando fue estrangulada por su abuela.

El acuerdo aplica a la acusada, que en la actualidad tiene 67 años, la eximente incompleta de anomalía psíquica, ya que cuando tuvo lugar el crimen sufría un “trastorno de ideas delirantes de rango psicótico” mantenido en el tiempo. Además, le reconoce las atenuantes de confesión y de reparación del daño causado, si bien le impone la agravante de parentesco.

Con esta conformidad se evitó la celebración de un juicio con tribunal del jurado cuyo inicio había sido señalado para la próxima semana en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, pero que iba a dar comienzo hoy con la preselección de los miembros que compondrían el jurado.

Inicialmente, el Ministerio Público demandaba una condena de 25 años de prisión para la inculpada, mientras que la acusación particular elevaba esta petición hasta los 30 años de cárcel.

Por su parte, la defensa reclamaba la absolución de la mujer al entender que su clienta actuó con “el juicio de la realidad” alterado.

Los hechos sucedieron la tarde del 5 de septiembre de 2015, jornada que la pequeña estaba pasando en casa de sus abuelos en el barrio de Beraun de Errenteria, que en esas fechas se encontraba de fiestas.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el crimen se produjo después de que, sobre las 18.00 horas, el abuelo abandonara el domicilio, momento en el que la ahora condenada enrolló un cinturón de una gabardina en el cuello de su nieta y, simulando un juego, la llevó a uno de los dormitorios de la vivienda donde la estranguló. Tras cometer el crimen, la mujer hizo una llamada telefónica a la Policía en la que afirmó haber matado a su nieta.

Varios recursos de la Guardia Municipal de Errenteria se desplazaron entonces al lugar de los hechos, donde comprobaron que la pequeña se encontraba en estado muy grave.

Los agentes iniciaron unas maniobras de reanimación hasta la llegada de los sanitarios que estabilizaron a la menor y la trasladaron al Hospital Universitario Donostia, donde sin embargo falleció al día siguiente. - Efe