Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos defiende que el decreto del euskera no perjudica a nadie

Acusa a UPN y PP de querer que desaparezca esta lengua propia y de enfrentar a los navarros

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Uxue Barkos y Javier Esparza, debatiendo en solitario en los pasillos del Parlamento foral.

Uxue Barkos y Javier Esparza, debatiendo en solitario en los pasillos del Parlamento foral. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, defendió en el pleno parlamentario que la propuesta de decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones “no perjudica de ninguna manera” a los navarros que no lo hablan, reprochando a su vez a UPN que “lo que realmente quieren es que desaparezca el euskera, sino no se explica el desprecio que manifiestan”, algo que calificó como “lamentable e irresponsable”. El presidente de este partido, Javier Esparza, se reafirmó en que Barkos miente y solicitó una nueva comparecencia para dar explicaciones, esta vez en la Comisión de Régimen Foral.

Barkos respondió a una pregunta del presidente regionalista, quien aseguró que el decreto perjudica a la inmensa mayoría de los navarros que no saben euskera y echó en cara a la jefa del Ejecutivo foral que está generando “una fractura social importantísima en esta comunidad por la obsesión que tienen” y con el impulso de una política lingüística que calificó como “sectaria”.

“Sus argumentos son de una desmesura sonrojante, inaceptables y francamente ridículos”

Uxue Barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

“Los navarros que saben euskera lo han aprendido mayoritariamente con Gobiernos de UPN”

La presidenta le instó a que se “lea bien el decreto” y le reprochó a UPN que sus argumentos contra la citada norma son “de una desmesura sonrojante, inaceptables y francamente ridículos”. Le preguntó a Esparza “cuándo le han discriminado por no hablar euskera” y le aseguró que “nunca”, algo que, según Barkos, “no pueden decir los miles de ciudadanos navarros que tienen por ejemplo en el CHN solo a una sola persona que les pueda atender en euskera”. Del mismo modo, calificó como “el colmo del ridículo” no poder ofrecer servicio de bibliotecarios que atiendan las necesidades de los usuarios que requieren el servicio de lectura en euskera. En este sentido, la presidenta le preguntó: “¿Qué va a ser lo siguiente? ¿que no discriminemos a quienes no hablan alemán o que no discriminemos a quienes, como yo, no damos el tallaje para acceder a las funciones de seguridad en la función pública?”.

Para la presidenta navarra, están poniendo en el disparadero social a una parte de esta sociedad simplemente por el hecho de hablar euskera y querer vivir en euskera. “Les están apuntando con el dedo cuando les llama privilegiados y les acusan de perjudicar a los conciudadanos cuando saben que es mentira”, alegó.

El portavoz de UPN trasladó que “los ciudadanos navarros que hoy saben euskera lo han aprendido mayoritariamente con Gobiernos de UPN y exijo más respeto por su partido, por los ciudadanos navarros que hablan euskera y, sobre todo, respeto por el euskera en sí como patrimonio de todos los navarros”. Para él “la fractura social que está generando este Gobierno con el euskera en Navarra es gravísima”. Así mismo, también acusó de mentir a la consejera Ana Ollo, ya que aseguró que “va a suponer despidos aunque ella diga que no”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad