Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Interior y sindicatos firman el acuerdo para garantizar el Servicio de Bomberos

LAB y ELA, que suman 12 de los 17 delegados, formalizan hoy lo negociado

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Nuevas ambulancias del Servicio de Bomberos.

Nuevas ambulancias del Servicio de Bomberos. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Nuevas ambulancias del Servicio de Bomberos.

PAMPLONA- La consejera de Presidencia, Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y la mayoría sindical de Protección Civil y Bomberos conformada por LAB y ELA, que cuentan con 9 y 3 delegados respectivamente de los 17 que integran la comisión de personal, firmarán hoy el acuerdo para garantizar la sostenibilidad del Servicio de Bomberos y renovar la plantilla. Dicho acuerdo prevé la inclusión de 55 plazas de bombero en las OPE de los próximos tres años, ampliar el transporte sanitario urgente y crear el Grupo de Rescate Técnico (montaña) e incentivar que el personal mayor de 55 años siga operativo, entre otras medidas.

La Mesa Sectorial del Protección Civil y Bomberos, convocada hoy a las 10.00 horas, tiene como punto principal la formalización del acuerdo negociado durante los últimos meses por Interior y los sindicatos, que también obtuvo el respaldo mayoritario por parte de los trabajadores durante una asamblea de la plantilla. Mientras que LAB y ELA firmarán el acuerdo, los sindicatos CCOO y UGT, con 3 y 2 delegados, previsiblemente no lo harán.

El acuerdo contempla la inclusión en las OPE de 2017, 2018 y 2019 de 55 plazas, que se sumarían a las 45 ya convocadas en lo que va de legislatura. Además, aboga por la consolidación y fortalecimiento de los servicios de transporte sanitario urgente que presta actualmente el Servicio de Bomberos, a la vez que se manifiesta el compromiso de reforzar los parques que se vean afectados por la asunción de nuevas competencias. Asimismo, se prevé la organización de un Grupo de Rescate Técnico y un Grupo Técnico de Formación.

Por otra parte, se regularán las condiciones en las que se desempeñan los servicios de segunda actividad, a la que pasan los bomberos cuando cumplen una determinada edad. Así, se negociará con la parte sindical un reglamento que garantice, entre otras cosas, el paso a segunda actividad de todo el personal que, por dictamen de Prevención, se vea obligado a ello. También se reducirá el cómputo anual para cabos y bomberos que, teniendo edad para poder pasar a este régimen, optan por mantener la condición operativa. - J.M.S.