Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra asegura que no da tiempo a convocar este año una OPE docente

Educación responde así al anuncio del Gobierno central de que aprobará una vía que permite convocar oposiciones

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Una prueba de la OPE docente del Cuerpo de Maestros celebrada en 2016.

Una prueba de la OPE docente del Cuerpo de Maestros celebrada en 2016. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una prueba de la OPE docente del Cuerpo de Maestros celebrada en 2016.

pamplona/madrid- La Oferta Pública de Empleo (OPE) docente prevista en la educación navarra, y que se retrasó a 2018, no se verá afectada por la aprobación, por parte del Gobierno central, de un real decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar este año oposiciones de profesorado no universitario. Es decir, sin tener que esperar a que haya Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes del departamento afirmaron que esta decisión del Ejecutivo central no tiene repercusión en Navarra porque “ya no da tiempo a celebrar oposiciones antes del verano”. Las oposiciones de Secundaria, originalmente previstas para este verano, se retrasaron (así se anunció en febrero) después de que Educación considerara que no había seguridad jurídica, por las dudas en torno a la tasa de reposición y si esta dependía de que hubiera Presupuestos Generales.

Pero el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que en TVE que, este 31 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley para que se puedan convocar este año oposiciones de profesorado no universitario, sin tener que esperar a que las Cortes aprueben las Cuentas.

En Navarra, se espera ahora concretar cuál es la tasa de reposición (lo que se barajó es que fuera del 100% o, incluso, que se eliminara) para conocer cuántas plazas se pueden sacar y cómo se ajustan.

Varias comunidades y sindicatos criticaron ayer que ese real decreto ley llega “tarde”, tras haber renunciado a sacar plazas, por lo que afirmaron que no da tiempo a celebrar las pruebas. Así lo apuntaron desde Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Murcia. Otras, como Baleares, Galicia, Andalucía o Madrid sí tienen previstas convocatorias o las están estudiando. - Efe/D.N.