Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo servicio de psicoterapia grupal para personas con fibromialgia

Once pacientes, que Atención Primaria deriva a este recurso de Salud Mental, forman el primer grupo

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El área de Salud Mental de Navarra ha comenzado a ofrecer desde este mes un servicio de psicoterapia grupal para personas afectadas de fibromialgia, una enfermedad caracterizada por provocar un dolor crónico generalizado que, con frecuencia, coexiste con alteraciones del sueño, disfunción cognitiva, fatiga y problemas psicológicos asociados. El acceso al servicio, según informó el Gobierno en una nota de prensa, se realiza desde Atención Primaria, área a la que se ha otorgado capacidad para remitir directamente pacientes a estos grupos, sin necesidad de que obtengan antes una valoración psiquiátrica.

Con esta medida, incluida en la estrategia navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos, se busca aumentar los recursos de apoyo psicológico que se prestan a este colectivo de pacientes y facilitar la accesibilidad a los mismos. Además, la derivación directa desde centros y consultorios de salud a las psicoterapias cognitivo-conductuales que se ofrecen en el área de Salud Mental da respuesta a una demanda histórica de los profesionales de Atención Primaria.

En febrero comenzaron a remitirse a Salud Mental los primeros pacientes para formar un grupo y el 7 de marzo ya se realizó la primera de las sesiones de psicoterapia colectiva en el Centro de Salud Mental de Ansoáin. Un total de 11 personas del área de salud de Pamplona participan en este primer grupo. Los requisitos para acceder son presentar un nivel de afectación grave o moderada-grave, según el índice de evaluación Fibromialgia Impact Questionaire (FIQ), y haber participado previamente en talleres educativos que se organizan en los centros de salud, sin resultados positivos. No se contempla el acceso a la terapia a menores de 18 años, personas con cuadros de ansiedad y depresión graves o con trastornos mentales que requieran atención más específica.

Esta terapia, como explicaron, consiste en un tratamiento psicológico para el dolor crónico de estas personas, fundamentado en la influencia que tienen los factores psicológicos (conductuales, cognitivos y emocionales) en la modulación del dolor y dirigido a afrontar la enfermedad de manera activa. Son diez sesiones de dos horas, con una periodicidad semanal. - D.N.

personas afectadas

12.000

El departamento de Salud calcula que en Navarra hay entre 12.000 y 15.000 personas afectadas por fibromialgia, si bien se estima que solo una tercera parte están identificadas en los sistemas de registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). La prevalencia es especialmente significativa en mujeres, del 4,2%, mientras que en hombres desciende al 0,2%. Por otro lado, Salud recordó que la semana que viene la camioneta Fibromóvil visitará Sarriguren y Orkoien.