Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 7.000 estudiantes secundan la huelga en los institutos contra la LOMCE

1.500, SEGÚN LA | Policía, acuden a la protesta en Pamplona de Ikasle Abertzaleak

G. Montañés Javier Bergasa - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Un momento de la manifestación, que partió de Antoniutti y terminó ante el departamento de Educación.

Un momento de la manifestación, que partió de Antoniutti y terminó ante el departamento de Educación.

Galería Noticia

Un momento de la manifestación, que partió de Antoniutti y terminó ante el departamento de Educación.Manifestantes recorrieron ayer los pasillos de El Aulario.

pamplona- Unos 1.500 jóvenes, según las cifras aportadas por la Policía Nacional, recorrieron ayer el centro de Pamplona, convocados por la entidad estudiantil Ikasle Abertzaleak contra la ley educativa LOMCE y los cambios en el sistema universitario. Desde la Delegación del Gobierno destacaron la ausencia de incidentes durante la manifestación. La Policía Foral, no obstante, sí identificó a alguno de los participantes.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, según recogió Efe, deseó al inicio de la jornada que esta se desarrollara sin altercados (hace un año, tras una huelga estudiantil, jóvenes lanzaron objetos a la Casa Consistorial de Pamplona), que sí se registraron a primera hora en el campus de Leioa (Bizkaia), ya que la convocatoria estaba anunciada en la CAV y Navarra.

En la Comunidad Foral, al menos 7.000 estudiantes de centros públicos hicieron huelga, según los datos aportados a Inspección por diversos centros públicos (sobre todo de la Comarca de Pamplona). Así, desde Educación informaron de un seguimiento del 28,07% en ESO y Bachiller, y de un 12,83% en FP. En algunos institutos, no obstante, se informó de que la respuesta a la convocatoria había sido “importante” desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachiller, como fue el caso de Mendillorri, Biurdana e Iturrama.

En Berriozar, por su parte, se echó pintura a la fachada y a la verja principal del instituto, y se inhabilitaron las puertas de acceso con silicona, aunque las clases pudieron arrancar sobre las 8.00 horas. UPN condenó, en un comunicado, “los daños que los radicales han producido en el centro”.

En la UPNA, diversos estudiantes pasaron la noche del miércoles al jueves en el campus de Arrosadia. Ya ayer, sobre las 8.00 horas, manifestantes colocaron bancos frente a una de las puertas de acceso, que fueron retirados por el personal de seguridad. A partir de las 10.00, casi un centenar de personas recorrió el Aulario (donde se lanzaron petardos y se repitieron consignas contra los cambios en el sistema universitario), la cafetería y la biblioteca. Desde el centro no se informó de más incidentes. El Aulario, con todo, sí presentó menos ajetreo de estudiantes a esas horas.

Después, los grupos de la Universidad y los institutos se reunieron en Antoniutti, desde donde, sobre las 12.30 horas, arrancó la marcha por la avenida del Ejército hacia la zona centro. La Policía Municipal controló el tráfico, mientras la Policía Nacional acompañó a la comitiva y la Policía Foral se situó junto a los edificios forales. La concentración se disolvió, finalmente, pasadas las 13.35 horas.