Los hombres del tiempo

homenaje a gabriel zalguizuri y teodoro muro, dos voluntarios que colaboran en la recogida de los datos meteorológicos

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Teodoro Muro, de Fitero, y Gabriel Zalguizuri, de Isaba, con sus premios.

Teodoro Muro, de Fitero, y Gabriel Zalguizuri, de Isaba, con sus premios. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Teodoro Muro, de Fitero, y Gabriel Zalguizuri, de Isaba, con sus premios.

ochenta y tres voluntarios recogen diariamente los datos meteorológicos en otros tantos puntos de Navarra. Dos de estos colaboradores, Gabriel Zalguizuri, de Isaba, y Teodoro Muro, de Fitero, fueron homenajeados ayer por la Delegación del Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial que este año se celebra con el lema Entendiendo las nubes.

Gabriel Zalguizuri lleva 26 años encargándose de la estación automática de Isaba, que anteriormente fue manual. El delegado de Aemet en Navarra, Pedro Oria, destacó que comenzó la tarea en 1991, “siendo un chaval”, y recalcó su “disponibilidad y compromiso desde que era un adolescente”. Teodoro Muro recopila cada día los datos de precipitación y temperatura desde 1997 y colabora también con la red fenológica remitiendo información sobre la fase de los cultivos.

Navarra es pionera en la recogida de datos meteorológicos y cuenta con estaciones desde finales del siglo XIX. Las de Pamplona y Alsasua cuentan con series de más de cien años. La de Doneztebe pasará también este año a ser centenaria y la última instalada ha sido la de Erratzu, según informa el Gobierno de Navarra, que solicita la colaboración ciudadana para que preserve la instalación ya que desde que se instaló ha sufrido continuos daños que no permiten recoger los datos de las precipitaciones.

La red manual se gestiona conjuntamente desde el Gobierno de Navarra y Aemet, mediante un acuerdo de colaboración que se firmó en 1999. Además existen 21 estaciones automáticas de Aemet y 29 del Gobierno foral, además de un pluviómetro automático. Otros organismos también tienen estaciones, como el Intia y el Ministerio de Agricultura (para calcular las necesidades de riego de los cultivos) y la Confederación Hidrográfica del Ebro, en este caso próximas a ríos y embalses. - D.N./Agencias