La ruta del zumaque estará señalizada para el próximo otoño

El Ayuntamiento quiere que esté a punto cuando el característico arbusto estellés luzca su color rojo

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ayer se presentó la actuación.

Ayer se presentó la actuación. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Ayer se presentó la actuación.

estella-lizarra- La ruta del zumaque que se va a habilitar en los parajes que rodean Estella-Lizarra estará a punto para el próximo otoño, con la homologación del sendero mediante la instalación de señalización horizontal y vertical, de manera que pueda ser utilizado cuando los zumaques, un arbusto característico de Estella-Lizarra, luzcan su impactante color rojo otoñal. Los nuevos pasos que se han dado en torno a esta iniciativa se dieron a conocer ayer en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

El concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazkin, explicó que, aunque no fue uno de los finalistas, el proyecto de la ruta del zumaque fue uno de los más valorados en la votación de los presupuestos participativos, por lo que el Consistorio ha decidido apostar por él. En los mismos términos, la concejala de Turismo, Marta Astiz, explicó la apuesta por esta ruta. “Es un producto turístico, temático y de actividad que va a ser beneficioso a nivel turístico. Une varios senderos de Estella y pone en valor el pasado curtidor de nuestra ciudad”, aseguró Astiz. De esta manera, el zumaque es un arbusto que se introdujo en la Edad Media para ser utilizado en el curtido y teñido de pieles. El Ayuntamiento aportará 9.000 euros de la partida de Turismo existente para este fin.

Por su parte desde el grupo que va a dinamizar la ruta del zumaque, Eduardo Azcona explicó que “vengo en nombre de Uxua Domblás como alma mater del proyecto dentro de su trabajo de socialización del paisaje industrial”. Azcona indicó que, una vez realizado el proyecto y señalizado y homologado el sendero se abrirá una nueva fase “para dar voz a lo que hayamos construido entre todos, para mejorarlo y que al senderista que realiza la ruta le llegue lo mejor posible lo que queremos mostrar”, relató Azcona, que añadió que “el sendero se orienta por ejemplo al turismo familiar, que puede realizar diversos tramos.

El borrador que se ha elaborado en torno a este recorrido plantea un trazado circular de unos 12-13 kilómetros que bordea Estella-Lizarra por distintas áreas naturales. - M. González