El aparcamiento subterráneo de Santo Domingo, obra de interés para el 91,5% de los vecinos y vecinas

Más de la mitad de las personas encuestadas por el Consistorio pamplonés optaría a la compra o alquiler de una plaza

D.N. - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:12h

Recreación de cómo sería el futuro aparcamiento subterráneo en Santo Domingo.

Recreación de cómo sería el futuro aparcamiento subterráneo en Santo Domingo. (Cedida)

Galería Noticia

Recreación de cómo sería el futuro aparcamiento subterráneo en Santo Domingo.Recreación de cómo sería el futuro aparcamiento subterráneo en Santo Domingo.

PAMPLONA. El 91,5% de los vecinos y vecinas del Casco Antiguo consideran de interés para el barrio la construcción de un aparcamiento subterráneo en las Huertas de Santo Domingo y un 52,5% estarían interesados en acceder a los servicios que se ofrecieran en ese parking. Estos datos se desprenden de las 550 encuestas telefónicas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para analizar la idoneidad de ese aparcamiento.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y el director del área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, han detallado los resultados de esta encuesta que, además del interés en la construcción del parking, muestra pautas y prácticas de movilidad de los vecinos y vecinas del Casco Antiguo, así como otros datos estadísticos de hogares o vehículos. La encuesta, realizada mediante el sistema denominado CATI (Entrevista Telefónica Asistida por Ordenador), forma parte del proceso participativo en torno a la Movilidad del Casco Antiguo, en el que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar la calidad de vida en el centro de la ciudad.

De las personas interesadas en los servicios del parking, a un 43,6% les parece asumible pagar entre 14.000 y 16.000 euros por la adquisición de una plaza en régimen de propiedad durante 75 años. Al 54% que no le parece asumible pagar esa cantidad, valoran como precio medio más adecuado, 9.299 euros por la adquisición. El 75,8% de las personas entrevistadas, por otra parte, no consideran asumible pagar una reta o alquiler mensual de 125 euros por el uso de una plaza de aparcamiento debido, también, a la mayor tendencia a la adquisición en régimen de propiedad, como hemos visto. El precio medio deseado por las personas que no pueden asumir la cantidad indicada por alquiler se sitúa en 75,3 euros mensuales.

Entre las personas que no están interesadas en los servicios que ofrezca en aparcamiento, un 24,5% considera que no necesita esos servicios, un 14,6% no dispone de coche y un 18,8% cree que el parking es una buena iniciativa, aunque no necesite personalmente esos servicios. Un 7,7% cree que el Casco Antiguo debería ser peatonal, un 6,9% no tiene recursos económicos suficientes, un 5,7% señala que el aparcamiento está lejos de su hogar y un 3,1% cree que tendría que ser público y subvencionado.

Este estudio se dará a conocer pormenorizadamente en la Comisión de Urbanismo de la semana que viene para que todos los grupos municipales los valoren. A la vista de los datos, se prevé tambíén realizar un análisis más detallado en cuanto a la demanda de los servicios del parking y las condiciones de adquisición de las plazas, y encargar un informe económico-financiero al área de Economía Local Sostenible sobre la vialidad de la construcción y gestión del aparcamiento. En una última fase, se prepararían los pliego para la licitación y contratación de las obras de ese aparcamiento.

Más de diez años residiendo en el Casco Antiguo

El 52,4% de las personas encuestadas tenían entre 30 y 54 años, un 36,5% eran mayores de 55 años y un 11,1% oscilaban entre los 18 y los 29 años. El 52% eran mujeres y el 48%, hombres. En cuanto a su estado civil, una de cada tres personas que ha respondido a la encuesta, en concreto un 35,3%, está casada;un 26,5% está soltera y un 21,5% está viviendo en pareja. Un 6,9% es viuda o viudo;un 5,8% se ha separado y un 3,1% es persona divorciada.

Cuatro de cada cinco personas encuestadas, un 84,2%, lleva más de diez años residiendo en el Casco Antiguo y únicamente un 4% lleva viviendo en el barrio menos de un año. En cuanto a la actividad laboral, el 61% está trabajando;un 22% es persona jubilada o pensionista;un 8,4 está en el paro después de haber tenido un trabajo con anterioridad;y un 4,4% es estudiante. Precisamente sobre el nivel máximo de estudios de la población del barrio, el 34,9% cuenta con estudios universitarios, un 24,4% ha llegado a la Educación Secundaria, un 15,8% a la Educación Primaria y un 14,2% terminó un ciclo formativo superior o equivalente. Un 1,3% no sabe ni leer ni escribir y un 6,4% no terminó la Educación Primaria.

Sin plaza de aparcamiento disponible para el coche y sin bicicleta

En el Casco Antiguo de Pamplona están domiciliados un total de 3.644 turismos y 653 motocicletas. La encuesta realizada analiza datos estadísticos de movilidad y vehículos en los hogares. Un 35,8% de las viviendas están ocupadas por dos personas, un 23,5% por tres, un 22,7% por un solo habitante y un 13,3% por cuatro personas.

Un 43,5% de las personas encuestadas cuentan con un permiso de conducción y un 32,4% con dos tipos de permisos para conducir diferentes vehículos. Un 10,7% de las 550 personas no tiene permiso de conducir. Respecto al número de automóviles disponibles en el hogar, el 18,9% no tiene vehículos, el 60% cuenta con uno, un 19,3% con dos y un 1,8% con tres coches o más. Tres de cada cinco vecinos y vecinas del barrio, un 61,1%, no tiene disponibilidad de garaje y un 57,5% no dispone de ninguna plaza de aparcamiento. En cuanto a otros medios de transporte, el 91,8% no dispone de motocicleta y el 57,5% tampoco tiene bicicleta.

Respecto al uso de la bicicleta, un 41,5% de quienes tienen una la utilizan raramente, un 25,2% la utilizan alguna vez entre semana y un 18,8% tienen un uso diario, todos los días, de ese vehículo. Un 3% de las personas usan la bicicleta solo para viajes y un 11,5% con otras frecuencias.

Más de 10 minutos para aparcar el coche y entre 5 y 10 para llegar luego a casa La mitad de las personas encuestadas, un 50,4%, utiliza su vehículo como primer motivo por trabajo y un 35,4% por ocio. Además, un 7% reconoce que lo usa para realizar compras, un 2,5% para gestiones o trámites con las administraciones y un 0,9% por estudios. Como segundo motivo de utilización del vehículo un 35,2 señala el ocio, un 38,8% las compras, un 8,3% por la realización de gestiones y un 4,9% por estudios. El 45,3% de las personas encuestadas utiliza el coche todos los días, un 36,1% alguna vez entre semana y el 11,4% raramente. El 81,1% de los vecinos dispone de vehículo propio o utiliza alguno de un familiar o amigo.

Sobre el aparcamiento de los vehículos, un 56,9% señala que invierte más de diez minutos en estacionar, un 23,1% entre 5 y 10 minutos, un 16,9% entre dos y cinco minutos y un 3,1% menos de ese tiempo. Después, una vez aparcado el coche, el 55,4% destina entre 5 y 10 minutos para llegar a casa, un 29,2% más de diez minutos y un 15,4% menos de cinco minutos. Un 41,7% estaciona su vehículo en la zona reservada para residentes, un 41,5% en el garaje que tiene en las inmediaciones de su hogar, un 14,3% aparca en la calle en las plazas libres y un 2,2% en el garaje que tiene su vivienda.