Las opciones de carril bici, a debate en el Observatorio

Villavesas en el centro y el carril bici en los laterales, modelo bien valorado para Pío XII

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona convocó ayer el Observatorio de la Movilidad, en el que unas 100 personas debatieron los 4 modelos de carril bici propuestos, dos para Pío XII y dos para Barañáin-Burlada (hasta Plaza de la Paz). En la reunión participaron las asociaciones ciclistas AMTS y Plataforma 8-80.

El concejal del área Armando Cuenca (Aranzadi) insistió en la necesidad de una transformación “potente” de Pío XII. “La idea es convertir lo que a día de hoy es una autopista urbana en un espacio amable para el peatón y eficiente para el autobús urbano”. En ese sentido, recordó que el estudio de GEA21 valoraba la opción que plantea un carril bus central o BRT (Bus Rapid Transit), como la mejor técnicamente.

Por su parte, la directora del área Camino Jaso desgranó las cuatro opciones contextualizándolas en el Plan de Intervenciones en Movilidad Sostenible, y explicó que Pío XII tiene un mayor nivel de maduración y sería posible acometerla en 2017 junto con el tramo Barañáin-Plaza de la Paz.

los 4 grupos opinanEn la parte final de la sesión cada uno de los cuatro grupos en los que se dividió el trabajo hizo sus valoraciones. Dos se mostraron “muy favorables” a la opción del BRT (villavesas al centro y carril bici unidireccional en los laterales) para Pío XII, un tercero valoró ambas como buenas soluciones y el cuarto se inclinó por llevar el carril bus al lateral. Respecto al eje Barañáin-Burlada, la mayoría valoró mejor la opción del carril bici unidireccional en los laterales.

Varios asistentes, independientemente del modelo elegido, apostaron por “hacer algo ya”, y se señaló la importancia de dar prioridad al peatón o la preocupación por la posible desaparición de aparcamientos en Pío XII. - D.N.