El Taller de Teatro de Irurtzun estrena ‘El banquete’

El nuevo montaje se representará este fin de semana con cuatro funciones

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Fotografía promocional de la nueva obra.

Fotografía promocional de la nueva obra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Fotografía promocional de la nueva obra.

irurtzun- El Taller de Teatro de Irurtzun representa este fin de semana en Kultur Etxea su último montaje, El banquete, obra inspirada en La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht, adaptada a los tiempos actuales y al equipo humano del grupo por Ángel Sagüés, director a su vez de la representación. Hoy habrá función doble, a las 20.00 y a las 22.30 horas. Mañana habrá otra a las 20.00 horas y una última el domingo a partir de las 19.00 horas.

La trama de la obra gira en torno a una boda en la que se reúnen familiares y amistades de los novios, un banquete que se convierte en una ceremonia de los despropósitos. “Es un esperpento, una realidad distorsionada que busca más que arrancar la risa presentar situaciones en la que las personas parezcamos más o menos humanos”, explica Sagüés. No obstante, a pesar de lo grotesco, el espectador se podrá reconocer en unos personajes que tienen un punto de locura. “El ser humano aparece descolocado. Con todo lo que nos esta tocando, aparentemente estamos todos mucho mejor con el denominado estado de bienestar que se está resquebrajando. En el fondo hay mucho descontento”, apunta este actor y director teatral.

Así, cada personaje tiene su propia historia. El novio es un iluso que no se entera y la novia una insulsa mosqueada. Mientras el padre no para de contar batallitas asquerosas y el abuelo es un erotómano. También hay un caballero frustrado, una dama corrosiva, una amiga embarazadamente despechada, niñas desbocadas y otros seres llevados al límite.


REPARTO Un elenco de doce actrices y actores dan vida a El banquete. Son: Txus Abad, Peio Alzueta, Mª Eugenia Barroso, Goio Fernández, Txeli García, Javier González, José Ramón Irure, Carolina Leiba, Genma Matxain, Tere Otxoa, Meghan Sapp y Zuriñe Serrano. “Hay un grupo de media docena de personas que nunca fallan y son la columna vertebral del grupo. Por otro lado, todos los años hay nuevas incorporaciones y bajas”, explica Sagüés, quién destaca que este veterano taller “goza de buena salud”. - N.M.