Irurtzun presenta ocho proyectos a subvención

La suma de todos supondría una inversión de 634.646 euros para 2017-2019

Nerea Mazkiaran - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La reparación del pavimento y el graderío de la plaza es uno de los proyectos presentados.

La reparación del pavimento y el graderío de la plaza es uno de los proyectos presentados. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La reparación del pavimento y el graderío de la plaza es uno de los proyectos presentados.

irurtzun- El Ayuntamiento de Irurtzun ha presentado ocho proyectos al Plan de Inversiones Locales 2017-2019, que supondrían una inversión total de 634.646 euros. “Entre los proyectos se encuentran necesidades detectadas desde el Ayuntamiento así como peticiones directas de vecinos y vecinas de Irurtzun”, apunta el alcalde, Aitor Larraza, quien destaca que “todos tienen como finalidad el objetivo marcado por este Ayuntamiento y por las y los irurtzundarras: mejorar Irurtzun”.

Su ejecución dependerá en parte de que cuenten con subvención. Y es que después de varios años sin ningún tipo de financiación para infraestructuras locales por parte del Gobierno de Navarra, el Ejecutivo aprobó un nuevo plan para este trienio dotado con 100 millones de euros. Además, según destacaron desde el Gobierno, se primarán las inversiones presentadas por las entidades locales de menor tamaño y mayor dispersión geográfica, de modo que sea una herramienta de equilibrio territorial. “Son proyectos necesarios, algunos urgentes, que no se han podido acometer por falta de ayudas”, señala el alcalde, al tiempo que destaca que son proyectos que se adecuan al plan.

PROYECTOSEl más importante en cuanto a montante económico es el cambio a tecnología led del alumbrado público, con un presupuesto valorado de 250.365 euros. “Supondría un ahorro de al menos el 68% de la energía actualmente consumida además de los beneficios medioambientales por la reducción de emisiones de CO2”, apunta Larraza. Y es que según un estudio realizado, el consumo energético actual pasaría de 24.347 euros al año a 7.786 euros tras la sustitución de todas luminarias actuales, 416 de diferentes tipos, por otras tipo led. Así, la inversión se amortizaría en 11,9 años.

Otro proyecto es la reparación de la plaza de los Fueros, 97.175 euros. “Una tercera parte de la pavimentación se encuentra muy deteriora porque la base ha cedido. Además, las gradas también están mal y hay una parte con mucho relieve en las losas”, señala el alcalde. “Hay que tener en cuenta que tiene más de 20 años”, añade. La plaza es el centro de la vida social y cultural de la plaza. Otros proyectos son el asfaltado y pavimentación de la calle Dos Hermanas en el tramo situado junto a los edificios 9, 9 bis, 11 y 11 bis y también en la calle Ardubil. “Aunque no contemos con ayudas esta última se hará este año”, adelanta Larraza. La previsión de gasto es de 65.108 y 28.206 euros, respectivamente. Asimismo, se pretende mejorar el aislamiento de la escuela pública Atakondoa, 66.295 euros;la eliminación de filtraciones en la pared norte del polideportivo, 38.218 euros;y el cambio de ventanas en la escuela de música y la casa de cultura, 34.937 euros. En este último edificio también se ha solicitado ayuda para la sustitución del tejado, que cuenta con un presupuesto de 44.432 euros.

alumbrado

Luminarias de led. El Ayuntamiento de Irurtzun ha solicitado subvención para la sustitución de las luminarias actuales, 416 en total de diferentes tipos, por otras de tecnología led.

ahorro

68%

Se prevé que la factura por consumo energético pasaría de 24.347 euros al año a 7.786 euros.