Campaña escolar en el embalse de Alloz

1.800 nuevos navegantes

VELA | aRRANCA LA Campaña escolar 2017 en el embalse de alloz, CON 39 CENTROS participantes

Maite González - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La Campaña Escolar de Vela 2017 fue presentada ayer.

La Campaña Escolar de Vela 2017 fue presentada ayer. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

La Campaña Escolar de Vela 2017 fue presentada ayer.

arizala- La Campaña Escolar de Vela 2017 ya ha comenzado en el embalse de Alloz y hasta el 23 de junio acogerá en 13 tandas a 1.824 niños y niñas y 120 docentes de 39 centros educativos de toda Navarra. El objetivo es que los chavales conozcan este deporte y que a través de él adquieran valores como el compañerismo, la solidaridad o el respeto al Medio Ambiente, al tiempo que desarrollan su autonomía y responsabilidad. Durante los 23 años de historia de la campaña han pasado por el embalse de Alloz unos 25.000 escolares. La experiencia se oferta a todos los centros escolares de Navarra para su alumnado de 5º de Primaria a 2º de ESO. Los departamentos de Deporte y Cultura y de Educación del Gobierno de Navarra aportan 135.000 euros a la campaña, que cuenta también con apoyo del BBVA.

La nueva edición de la cita escolar en torno a la vela fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, que manifestó su satisfacción por poder apoyar “un proyecto altamente valorado entre la comunidad educativa y las familias después de 23 años realizándose”. La consejera destacó los valores que con esta campaña se fomentan entre los niños y niñas. Asimismo, Ana Herrera recordó que esta actividad supone un importante revulsivo social y económico para esta zona, “ya que genera empleo durante su desarrollo y además se promociona como destino familiar, ya que los escolares hablan de esta zona a sus familias”. Ana Herrera destacó la colaboración entre dos departamentos para impulsar la cita.

En este sentido, Asier Morrás, del Servicio de Idiomas del departamento de Educación del Gobierno foral, explicó que “hemos decidido entrar, igual que hacemos con la campaña de esquí, ya que tratamos de fomentar la educación física, diversificando las actividades deportivas e impulsando algunas como ésta respetuosas con la naturaleza y no competitivas, más bien al contrario, ya que fomenta el compañerismo”. Asimismo, Morrás explicó que “con este tipo de campañas fomentamos que el alumnado conozca Navarra y que convivan distintos centros. Se trata de cohesionar Navarra”, aseguró.

Por su parte, desde el BBVA, Luis Borra, director de la zona de Navarra y La Rioja de esta entidad bancaria, destacó que “nos enorgullece participar porque creemos que podemos colaborar en el crecimiento personal de los más pequeños”.

Desde la Mancomunidad de Montejurra, la presidenta, Mariví Sevilla explicó que la entidad participará por primera vez de manera activa en esta campaña de vela con la realización de un taller de reciclaje y compostaje, en el que participarán los chavales como medida para concienciarles sobre la importancia del cuidado del entorno.

Asimismo, desde Médicos Mundi y la Escuela de Formación Urtxintxa, que se encarga de la formación de los monitores, Montxo Oroz aseguró que “la campaña es una de las mejores muestras de cómo la suma entre diferentes entidades puede crear una iniciativa potente”.

En el acto de ayer participó también la gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, que agradeció la contribución de la Escuela Navarra de Vela “a todas las actividades acuáticas que desde la asociación ofertamos en el embalse de Alloz”.

equipos de velaA la presentación asistió también Amaia López Prieto, presidenta de la Federación Navarra de Vela, que agradeció a todas las entidades participantes su apoyo y recordó que “con la campaña trabajamos la autonomía, el autocontrol y la autoestima, ya que es un reto para un niño o niña de 11 años controlar un barco”. En los mismos términos, Susana González, directora de la Escuela Navarra de Vela, explicó que la actividad gusta mucho a los chavales participantes. “Alcanzan un nivel básico y disfrutan guiando los distintos barcos, los optimist individuales, los vauriers en los que van de tres en tres y el barco escuela, denominado raquero, donde van seis chavales con un monitor”. Asimismo, ambas recordaron que se realiza una evaluación técnica de cada chaval y muchos de ellos entran después a formar parte de equipos de la Federación Navarra de Vela. “Nuestros equipos se nutren en gran medida de la campaña escolar”, aseguró Amaia López Prieto.

apuesta por la zonaEn lo que se refiere a los alcaldes de la zona, destacaron la importancia de la campaña para sus valles. “Agradecemos la apuesta del Gobierno de Navarra y os pedimos que os creáis, como nosotros nos lo creemos, el recurso turístico que tenemos”, señaló la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi. Asimismo, el alcalde de Yerri, Ramiro Urra recordó que “nos da la posibilidad de crear puestos de trabajo en esta zona, que no es fácil”.

Así, durante la campaña trabajan unas 40 o 50 personas, entre las que se encuentran 12 expertos en vela, siete monitores de tiempo libre y una enfermera, a los que se suman los trabajadores del Cámping Aritzaleku de Lerate en el que se alojan los escolares o de las firmas que se encargan de los suministros.