Bankia ya ha devuelto 127 millones de 25.000 cláusulas suelo por el sistema exprés y ha ahorrado 100 millones

BMN, la entidad que se fusionará con la presidida por Goirigolzarri a finales de año, perdió 39 millones en 2016

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

José Ignacio Goirigolzarri.

José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Ignacio Goirigolzarri.

pamplona- Bankia ha devuelto entre el 3 de febrero y el 21 de marzo más de 127 millones de euros a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo poco transparentes, lo que supone liquidar 8.000 solicitudes en un mes del total de 33.000 que recibió la entidad a principios de febrero, según avanzó ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta general de accionistas que ayer celebra Bankia en Valencia, en el Palacio de Congresos.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el importe satisfecho por las cláusulas suelo que se declarasen nulas se debía restituir con carácter retroactivo. En este sentido, Goirigolzarri indicó que solo el 3% de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo y destacó que, tras el dictamen de Europa, Bankia abrió un proceso de “gran sencillez y transparencia” para restituir a todos los clientes afectados el impacto retroactivo de las mismas.

“Pensamos que tomar esta decisión e implantarla con gran rapidez era la decisión correcta porque tenía la misma lógica que tomamos con la Operación de Suscripción de acciones (OPS)”, enfatizó. De hecho, Goirigolzarri cifró en 100 millones de euros el ahorro para la entidad del proceso gratuito y exprés que inició la entidad.

Asimismo, avanzó que tras abrir el 18 de febrero de 2016 el proceso de restitución de la OPS y hasta el 18 de mayo, se ha devuelto 707,2 millones de euros a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. “Con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado en gastos, entre intereses y abogados, unos 400 millones de euros”, remarcó.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, prevé que la fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN) esté cerrada a finales del último trimestre de este año porque todavía el consejo de administración y la junta de accionistas de la entidad debe analizar la operación y estudiar su situación contable. BMN, el último de los grandes bancos que presenta sus resultados, perdió 39 millones en 2016. La entidad, participada por el Estado en un 65%, atribuye los resultados a la provisión de 422 millones, un 26% menos que en 2015, por las cláusulas suelo y las minusvalías por ventas de activos. - D.N.

los datos

Dividendo de 2,7 céntimos. Bankia dio luz verde ayer al tercer dividendo de la historia de la entidad por importe de 317 millones de euros, lo que supone 2,756 céntimos por acción y un 5% más que el que se aprobó en la junta del año pasado.

‘Contrasplit’. La junta general de accionistas de Bankia aprobó una agrupación de sus acciones en circulación, operación conocida como contrasplit, lo que supondrá agrupar cuatro acciones antiguas en una acción nueva por lo que la nueva acción pasara de tener un valor nominal de 0,25 euros a un euros.