El Estado aún no ha respondido a Navarra sobre la propuesta del Canal

El Ejecutivo foral planteó al central que cumpla con su parte y aporte 115,5 millones de euros a Canasa

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

“El sector agroalimentario es estratégico en Navarra y supone ya el 11,2% de las exportaciones”

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, señaló ayer que no le consta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya respondido a la propuesta realizada en febrero por el Ejecutivo foral en relación al Canal de Navarra.

Esta propuesta, concretada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, en una reunión con la ministra Isabel García Tejerina, supone que el Estado se comprometa y ajuste su compromiso financiero al que ya hoy realiza en Canasa la Administración foral. Así, el Gobierno foral, para acometer las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, propuso que el Gobierno central haga un préstamo a Canasa de 115,5 millones de euros, respetando la proporción societaria del 60/40% en esta entidad. El Gobierno de Navarra ya ha prestado 70 millones de euros en virtud de esta misma relación. “Hasta donde yo sé, no se ha producido esa respuesta”, comentó ayer Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno Uxue Barkos, inauguró ayer la asamblea general de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), un sector que supone el 4,6% del Valor Añadido Bruto regional y que se considera “clave” para el desarrollo de la Comunidad. UCAN cuenta en este momento con 137 cooperativas (20.000 personas socias), que facturaron el año pasado 1.125 millones de euros y dieron empleo directo a casi 2.000 trabajadores.

Barkos, que asistió a la asamblea de UCAN junto a la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, destacó que el sector agroalimentario agrupa a más de 600 empresas y da empleo a 13.500 personas, que suponen el 5,5% de las afiliaciones a la Seguridad Social.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

Se trata, dijo, de un sector “estratégico”, que supone el 11,2% de las exportaciones de Navarra y el 9,8% de las importaciones, además de ser un factor de cohesión social y territorial en la Comunidad Foral. En total, el conjunto del sector agrario de Navarra representa casi el 8% del VAB regional y da empleo a 25.500 personas, según los datos aportados por la presidenta, que ha señalado que una de las prioridades del Gobierno es apoyar el cooperativismo y el asociacionismo agrario.

Barkos apostó por mejorar la dimensión de las cooperativas para negociar con la gran distribución agroalimentaria, un proceso que ya llevan a cabo las cooperativas navarras, que en los últimos años han reducido su número en una cuarta parte, pero han duplicado su facturación. Sin el cooperativismo, subrayó la presidenta, “la mayoría de las explotaciones agrícolas y ganaderas no serían rentables y estarían abocadas al cierre”.

retos del cooperativismoEl presidente de UCAN, José Mari Martínez, aseveró que la situación del cooperativismo “es mejorable, porque tenemos retos importantes que asumir” y en ese sentido apostó por “captar sabia nueva en un sector potente, pero adulto”. En esta misma asamblea, se va avanzar en la línea del relevo generacional, “que es importante”, explicó Martínez, que ha afirmado que le ilusiona “que entre joven, porque es un sector un poquitín envejecido”.

Tras resaltar que este sector da una oportunidad de “vivir a gusto, contento, feliz, en un entorno agradable”, Martínez abogó por seguir fomentando la inclusión de jóvenes agricultores a los consejos de UCAN. Además, anunció su intención de promover la incorporación de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas, incluido el de UCAN, porque a la mujer, en este sector, “le cuesta salir de su entorno”.

Martínez comentó que ésta es una iniciativa que surge de la dirección de UCAN, porque el agroalimentario es un sector “un poco masculinizado” y “es interesante la visión femenina”. Aunque hay mujeres en los consejos de algunas cooperativas, no hay ninguna en el de UCAN, pese a que su presencia es importante en muchas explotaciones, también mediante la titularidad compartida de las mismas. El presidente de UCAN dijo que, en un sector tan “masculinizado”, hay que contar con el punto de vista de las mujeres, “que siempre han estado ahí y hay que visualizarlas. Me parece un reto interesante”. - D.N.