UCAN pide el apoyo público

Las cooperativas agroalimentarias facturan 1.125,2 millones en 2016

UCAN pide el apoyo público para el proceso de integraciones, la construcción del Canal y otra PAC

Sagrario Zabaleta Echarte Unai Beroiz - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

José María Martínez, presidente de UCAN;Uxue Barkos y la consejera Isabel Elizalde, ayer en su asamblea.

José María Martínez, presidente de UCAN;Uxue Barkos y la consejera Isabel Elizalde, ayer en su asamblea. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

José María Martínez, presidente de UCAN;Uxue Barkos y la consejera Isabel Elizalde, ayer en su asamblea.

Pamplona- Las cooperativas agroalimentarias navarras, integradas en UCAN, facturaron el año pasado 1.125,2 millones, un 0,83% más interanual, debido a un incremento de la actividad, ya que los precios bajaron en todas las producciones. Las Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) presentaron ayer este balance en su asamblea general, celebrada en el Colegio de Médicos.

José María Martínez, su presidente, pidió ante la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, el apoyo de la Administración para integrar cooperativas y favorecer así su competitividad, rentabilidad y afrontar el relevo generacional. También solicitó que “cuanto antes” se cumplan los plazos para ejecutar la segunda fase del Canal y que se trabaje en una PAC diferente. La junta informó a los socios de que la facturación ha crecido de forma consecutiva desde 2011 -a pesar de la grave crisis sufrida durante esos años- y que el número de cooperativas ha disminuido desde hace nueve años por las fusiones, absorciones y disoluciones de Cooperativas de Utilización de Maquinaria Agrícola (CUMA). En 2016, las cuatro que se dieron de baja tenían esta categoría: Atalaya de Peralta, La Laguna de Pitillas y Horticaparroso y Agrocé (ambas de Caparroso). Al concluir el ejercicio UCAN sumaba 137 cooperativas, con casi 2.000 empleos directos y casi 20.000 socios, lejos de las 194 de 2007.

la doble tendencia se mantieneUCAN cree que para los próximos años se va a mantener la tendencia de incremento de facturación y descenso de cooperativas. Ese aumento de ventas se va a explicar por “la mayor participación del sector en el sentido vertical de la cadena de valor;la incidencia en las producciones del Canal y el crecimiento del Grupo AN tanto dentro como fuera de la Comunidad”.

La tendencia descendente del número de cooperativas continuará por “la progresiva desaparición de la figura de las CUMA al suprimirse las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra a estas sociedades” en la pasada legislatura. UCAN no prevé eliminación de cooperativas por “la vía de las absorciones hasta que no se recuperen los incentivos a las fusiones planteados en el marco estratégico de la integración cooperativa”.

plan de economía social y la s3Martínez puso en valor “el Plan Integral de Economía Social”, dotado este año con 2,828 millones, y el nuevo modelo económico para Navarra, “la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), que ha considerado la cadena agroalimentaria como uno de los sectores clave para la Comunidad”. Defendió el “cooperativismo como la mejor herramienta para la vertebración del territorio”, y para ello mostró con un mapa que “en el 83,52% de los municipios hay presencia cooperativa ya sea por su ubicación física o por la localización de socios agricultores o ganaderos”.

Pero Martínez también insistió en la importancia de la mujer en este sector. “Nuestro reto ahora es incorporar a mujeres, porque esta actividad no se puede entender sin su aportación, algo que hay que visualizar”, dijo ante Isabel Elizalde. “Seguro que en este tema también vamos a colaborar consejera”, concluyó el presidente de UCAN.

renovación

Vocales e interventores. Aceite: José Francisco Doncel González, Trujal Mendía (Arróniz). Cultivos Herbáceos: Enrique Echarri San Martín, Cerealista Litxarra (Oteiza). CUMA: Enrique Erice Martínez, CUMA Basagate (Barásoain). Ganadería: Jesús Olías Mariñelarena, Rizana (Valle de Aranguren). Y Vino: Miguel Bujanda Cirauqui, Bodegas del Romero (Cascante). Interventores: Ángel Mª Rodríguez San Martín, Luis Sánchez Marín y Gonzalo Visus Calvo.

Presupuesto de UCAN para 2017. 423.828,16 euros de ingresos y 444.452,82 euros de gastos.

la frase

josé mª martínez “somos agroalimentadores”

El presidente de UCAN reclamó que se les llame “agroalimentadores” porque producen y alimentan con “garantía de salud, calidad y buen precio”.