Comercio y construcción mayor parte concursos

Las quiebras de empresas caen al nivel más bajo en Navarra desde 2008

Comercio y construcción aglutinan la mayor parte de los concursos de 2016

Juan Ángel Monreal - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Billetes y monedas de euro.

Billetes y monedas de euro. (Archivo)

Galería Noticia

Billetes y monedas de euro.

PAMPLONA. Los concursos de acreedores, el paso previo en la mayor parte de los casos a la quiebra empresarial, regresan paulatinamente a los niveles previos a la crisis. Aún se encuentran lejos de ellos, pero 2016 cerró con 64 procedimientos concursales abiertos, la misma cifra que en 2009, si bien esta vez solo en 54 de ellos se trataba de empresas.

La cifra se queda lejos de los 144 procedimientos que se abrieron en 2013, el peor año de la historia en esta estadística, y es la más baja desde 2008. A partir del pico de 2013, las cifras dibujan una curva descendente que se corresponde con la mejoría de la situación económica, si bien es probable que, aunque se mantenga el crecimiento económico y del consumo, los efectos de años de dificultades se sigan sintiendo en esta estadística durante unos años más.

Los 64 concursos se encuentran en cualquier caso muy lejos de los datos de 2007, cuando apenas 13 compañías navarras suspendieron pagos. Ya en 2008 esta cifra se eleva hasta los 44 concursos y mantiene una escalada que se explica sobre todo por el desplome del sector constructor. Solo en 2013 entraron en concurso 40 empresas de este sector, casi una tercera parte de la cifra total de empresas concursadas. El sector, incluso en los momentos de mayor pujanza, apenas suponía un 10% del PIB navarro. Los recortes presupuestarios, especialmente intensos desde 2012 se han ido llevando además por delante a buena parte de las empresas del sector de la obra pública, que inicialmente aguantaron mejor la crisis. En el último año, 12 de los concursos se correspondían con empresas constructoras, si bien solo cinco tenían como actividad principal la construcción de edificios y la promoción inmobiliaria.

En 2016, el sector que más concursos sufrió fue el comercio, con 14 procedimientos abiertos (todos ellos en el comercio al por mayor), muy por delante de la industria, con solo cinco concursos. Las cifras de este sector han caído con rapidez, acompañadas por la mejoría del clima económico de los últimos años. De los 43 concursos de 2012, el año con peores datos, a los solo 15 de 2015 y los cinco del año pasado. Se trata de la cifra más baja desde 2007.

la cifra

10

personas físicas

Diez personas sin actividad empresarial recurrieron en 2016 al procedimiento concursal como modo de aliviar las deudas. Se trata de la cifra más alta desde 2012 (también 10). A diferencia de los concursos empresariales, los personas no bajan.