Con motivo del 60 aniversario

Los líderes de la Unión Europea reafirman en Roma la voluntad de seguir avanzando

EFE - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:38h

Los líderes de la Unión Europea reafirman en Roma la voluntad de seguir avanzando.

Los líderes de la Unión Europea reafirman en Roma la voluntad de seguir avanzando. (EFE)

Galería Noticia

Los líderes de la Unión Europea reafirman en Roma la voluntad de seguir avanzando.

ROMA. Los líderes de 27 países de la Unión Europea, todos salvo el Reino Unido, firmaron hoy, con motivo del 60 aniversario de la UE, la "Declaración de Roma", que subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros y la voluntad de seguir avanzando en el proyecto europeo.

Además de los mandatarios de la Unión, firmaron el documento los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk;de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

"Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los Tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante. Nuestra Unión es indivisa e indivisible", subraya el texto.

La declaración menciona los "retos sin precedentes" de los Veintisiete, incluidos los "conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas".

"Juntos estamos decididos a hacer frente a los retos de un mundo en rápida mutación y a brindar a nuestros ciudadanos tanto seguridad como nuevas oportunidades", añade.

El documento deja claro asimismo el empeño de los países de "hacer una Unión Europea más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes".

"La unidad es una necesidad y nuestra libre elección", indica.

También recuerda con "orgullo" los logros de la UE: que califica de "un empeño valiente y de amplia perspectiva".

En ese contexto, valora la construcción de "una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes".

"La Unión Europea, que dio comienzo como el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos. En ese momento Europa volvió a ser una. Hoy estamos unidos y somos más fuertes: cientos de millones de personas en toda Europa se benefician de vivir en una Unión ampliada que ha superado las viejas fracturas", señala.