‘Darío Fo en esencia’, homenaje para el Día Mundial del Teatro

La producción de El Bucle se representará este lunes, día 27, en el Gayarre a las 20.00 horas (3 euros)

Fernando F. Garayoa Javier Bergasa - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Todo el elenco del montaje, al grito de ‘Aquí no paga nadie’, de Darío Fo.

Todo el elenco del montaje, al grito de ‘Aquí no paga nadie’, de Darío Fo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Todo el elenco del montaje, al grito de ‘Aquí no paga nadie’, de Darío Fo.

Pamplona- El Día Mundial del Teatro tendrá este lunes en el Gayarre un protagonista absoluto, el nobel Darío Fo. De la mano de El Bucle, sobre el escenario pamplonés se representarán diferentes fragmentos de algunas de las obras más emblemáticas del autor italiano.La cita será a las 20.00 horas y el precio de las entradas, más que asequible, es de solo 3 euros.

Leire Ruiz, creadora, actriz y directora del montaje, presentó ayer el espectáculo junto al resto del elenco, completado por Maiken Beitia, Jose Mari Asín, Txori García e Iratxe García. La banda sonora ha sido elegida por el músico italiano Francesco, mientras que la iluminación y el montaje audiovisual corren a cargo de David Bernués (Acrónica).

Según explicó Leire, que integra la compañía El Bucle junto a Maiken Beitia, “cuando leímos la noticia del fallecimiento de Darío Fo pensé que sería bonito rescatar fragmentos de sus obras, representarlas y compartirlas con el público. A partir de ahí, hablamos con el Teatro Gayarre, y la idea le pareció muy apetecible para este Día Mundial del Teatro. Se trata de un montaje de 70 minutos en el que vamos a ver a un Darío Fo que todos reconocemos, como Aquí no paga nadie, La muerte de un anarquistao Misterio bufo, pero también descubriremos partes que no son tan conocidas, como La violación;e incluso podremos olfatear como era él, a través de la historia de amor que vivió con su mujer Franca Rame. Con todo ello, esperamos poder vivir un tarde entretenida, divertida y que sirva para el recuerdo de este autor, que se merece esto y todo lo que se le haga”.

En cuanto al reparto propiamente dicho, Maiken Beitia interpreta La violación;Leire Ruiz e Iratxe García, Aquí no paga nadie;Jose Mari Asín y Txori García, Muerte accidental de una anarquista;repite Jose Mari Asín, que se enfrenta de nuevo al Misterio Bufo;mientras que la versión de La mujer sola,a tres voces, la interpretarán Maiken, Iratxe y Leire. Los actores de la obra recordaron también ayer su relación con Fo, por el que todos han pasado en algún momento de su carrera, especialmente Asín, quien afirmó que Fo es “uno de mis autores de referencia”.

En cuanto al criterio de selección de las obras, “hemos tratado de rescatar las piezas más conocidas, y de ellas fragmentos que puedan tener un principio y un final, que sean como pequeñas historias;excepto La violacióny La mujer sola, que interpretamos enteras”, explicó Leire Ruiz. Dichos fragmentos se enlazarán unos con otros de una forma original. “Sin desvelar demasiado, lo que hemos hecho es que los propios personajes cobren vida para presentar la siguiente pieza, dando unos pequeños apuntes de la misma” y otorgando así a la función un tono especialmente didáctico. En cuanto a las canciones que, ayudan también a las transiciones, se trata principalmente de temas italianos conocidos de los 70, de artistas como Adriano Celentano o incluso del propio Darío Fo.