Virenque grupo de rock

“La intensidad es una de nuestras mejores armas”

El trío estrenará nueva formación en la presentación de su segundo LP, ‘Interbellum’, hoy, a partir de las 22.00 horas, en el Txintxarri y con entrada libre

Ana Jiménez - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Eneko Zabalza, Iñaki Bautista y Eneko Leza, el trío que da forma a Virenque.

Eneko Zabalza, Iñaki Bautista y Eneko Leza, el trío que da forma a Virenque. (Foto: Mauricio Olite)

Galería Noticia

Eneko Zabalza, Iñaki Bautista y Eneko Leza, el trío que da forma a Virenque.

pamplona- En vísperas de la presentación de su último trabajo, Eneko Zabalza -voz y guitarra-;Eneko Leza -bajo-;e Iñaki Bautista -batería- charlaron con DIARIO DE NOTICIAS sobre Interbellum, unas canciones que nacen en un periodo “convulso”.

A diferencia de vuestro anterior trabajo, ahora cantáis en castellano. ¿Qué motiva ese cambio de idioma?

-Eneko Z: Cuando decidimos cantar en inglés, tenía claro que cada tema es una historia y debía ser capaz de decir todo lo que quería, independientemente de que no fuese mi idioma. Creo que conseguí transmitir lo que buscaba, pero es un factor un tanto limitante en los directos: al final estoy pendiente de la pronunciación y siendo el único guitarrista en un trío, tengo que estar a muchas cosas. Como en el primer LP, Journey, metimos partes de euskera y otra de castellano, decidimos tratar de ir por esta vía también como una motivación extra para hacer algo diferente. Hemos estado antes en otros grupos en euskera y quisimos apostar por el castellano, ver qué tal se nos daba. Ha sido una sensación compleja, todos entienden el castellano y eso te desnuda más. He tenido que trabajar más las letras, porque los aspectos personales sí que tratas de que no sean tan evidentes. Pero estoy contento.

¿Y por qué decidís abrir el disco con una canción instrumental?

-Eneko L: Es un tema que nos acompaña desde hace un montón de tiempo, viene desde la maqueta, ¿no?

-Eneko Z: De hecho es la primera canción que tocamos en el primer concierto de Virenque.

-Eneko L: A la gente le gustaba y como teníamos la intención de seguir abriendo con ella, nos parecía que era lo más natural abrir también el disco.

Y es una apertura que va subiendo en intensidad conforme avanza el tema, una tónica que se repite en varias canciones...

-Eneko Z: Una de las armas con las que jugamos, y que mejor se nos da, son las dinámicas. Probamos a hacer canciones que tengan unos matices muy evidentes: una parte bastante baja que vaya subiendo, que de repente baje... Es algo que acentuamos más si cabe en los directos. En ese sentido, el tema es un ejemplo de lo que en directo reflejamos.

¿Cuáles son las claves en este Interbellumpara enfrentarse a la próxima guerra, si es que la hay?

-Eneko Z: El significado es entreguerras, pero confluyen dos puntos. Parte de la temática es pesimista, retrata la sociedad actual: la falta de valores, tanto culturales como políticos... Hay letras personales, pero también pesimistas. También hace referencia a un periodo de entreguerras para el grupo. Este LP se creó en 2016, entre lo que fue la gira del primer disco y lo que será la del segundo. Una época convulsa, hemos incorporado un nuevo miembro, pasaron dos baterías, grabamos un disco muy rápido... ¿Qué va a ser ahora? Lo mismo, pero agrandando el círculo. La idea es seguir creciendo paso a paso, con objetivos.

¿Y qué habéis ganado en Los años perdidos a los que os referís para que sean los preferidos?

-Eneko Z: Este tema lo empecé a componer en mi anterior banda, Arima Sutan, y refleja lo que nos pasa a los músicos;aunque no te dediques profesionalmente, ocupa el 100% de tu interés y pasión, pero puede llegar a ser frustrante. Igual hay gente que no te apoya, o que no lo ve tan claro como tú... Para mí,Los años perdidos han sido los mejores y siguen siéndolo.

“El abismo absorberá a sus bestias y las de los demás”. ¿Por qué un abismo y no nosotros mismos para derrotar a estas bestias?

-Eneko Z: Este tema, El abismo, es todo pesimismo. Muchas veces nuestras canciones acaban dando un giro final al positivismo, pero esta termina directamente como lo que la inercia puede hacer: yéndose todo a tomar por culo. Me pareció que no tiene por qué acabar todo bien.

-Eneko L: Es una canción musicalmente triste y hay que intentar siempre que la letra se fusione con la música, era lo natural.

Ya de cara a la presentación de hoy, ¿qué va encontrarse el público?

-Iñaki: Llevo un mes en la banda y ha sido muy intenso, preparando este directo: trabajar la batería, intentar sonar los tres compactos... Personalmente, creo que se van a encontrar un sonido más rock y contundente si cabe que en el disco, o lo que yo he podido ver en otros directos de ellos.

-Eneko L: Es curioso, es la segunda vez que presentamos disco en el Txintxarri y la segunda vez que lo hacemos con un miembro que no lo ha grabado. Iñaki además le da su toque. Siempre hemos diferenciado el disco del directo y la gente dice que cambia.

-Eneko Z: El cambio creo que va a ser más notable, el disco ha quedado un poco más relajado y pausado respecto a Journey, pero con las dinámicas y con la entrada de Iñaki, que compacta el grupo, va a sonar bastante más diferente y más Virenque.

las claves

lAS CANCIONES

Interbellum. Toundra. Apertura. Expectativa.

Curionópolis. Weezer. Libro. Historia.

Un mundo mejor. Bloc Party. Energía. Estribillo.

Los años perdidos. Arima Sutan. Homenaje.

Amaranta. Thrice. Visceral. Reto.

La ciudad de las nubes. Tetsuo. (Mi) ciudad. Rock.

El abismo. Placebo. Melancolía. Extraña.

Barco varado. Peppers. Bajo. Groove.

Efecto crisálida. Virenque. Parte C. Metamorfósis.

Nuestra diáspora. Deftones. Eneko. Intimista.