En el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Once miradas desde el arte

Los once creadores beneficiarios de las ayudas del Gobierno de Navarra en 2016 plantean en el Centro Huarte diálogos con el mundo desde la creación artística

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Iñaki Porto - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

De i a d, Víctor Manzanal, Fermín Diez de Ulzurrun, Gonzalo Nicuesa, Mikel Okiñena y Cristina Núñez, 5 de los 11 artistas que exponen en el Centro Huarte en el marco de ‘Habitación’.

De i a d, Víctor Manzanal, Fermín Diez de Ulzurrun, Gonzalo Nicuesa, Mikel Okiñena y Cristina Núñez, 5 de los 11 artistas que exponen en el Centro Huarte en el marco de ‘Habitación’. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

De i a d, Víctor Manzanal, Fermín Diez de Ulzurrun, Gonzalo Nicuesa, Mikel Okiñena y Cristina Núñez, 5 de los 11 artistas que exponen en el Centro Huarte en el marco de ‘Habitación’.

Diálogos muy diversos, en forma y fondo, pero todos conectados con el mundo que vivimos. A través de reflexiones profundas sobre temas que a todos nos tocan en menor o mayor medida: la crisis y sus efectos en el trabajo, la muerte, el papel de la mujer en la sociedad y la cultura, los mitos urbanos y arquitectónicos, la literatura...

Todo ello y más se contiene en la exposición Once/Hamaika que protagonizan hasta el próximo 7 de mayo en el Centro Huarte los once creadores navarros beneficiarios de las Ayudas a las Artes Visuales, Plásticas e Innovación 2016 de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Once artistas que ponen en relación once “ilusionantes” proyectos y que aspiran a dialogar a través de ellos con el público visitante. Se trata de Javier Arbizu, Mikel Okiñena, Amaia Molinet, Mireya Martín Larumbe, Gonzalo Nicuesa, Leire Urbeltz, Fermín Diez de Ulzurrun, Cristina Núñez, Jabier Landa, Alba Aguirre y Víctor Manzanal. Exponen en el marco del programa Habitación del Centro Huarte, que investiga sobre los modos de compartir y las estrategias para alimentar los procesos creativos;que apuesta por nuevas maneras de mostrar los proyectos artísticos, dando importancia a los procesos y yendo más allá de la mera exhibición de obras concluidas. Cada artista, desde la total libertad que les brindó el centro de arte y que ellos tomaron “agradecidos”, ha elegido la manera de acercar al público su proyecto en esta muestra, presentada ayer.

proyectos

Neón, Nueva York, rugby

El artista Mikel Okiñena se expresa en esta exposición a través de luces conseguidas a partir de la experimentación con los gases neón y argón, de los que se sirve para trabajar la gestualidad del trazo y la expresión del inconsciente. El creador establece así un diálogo con los materiales y con la vibración-luz que desprenden estos gases al calentarse. La propuesta de Amaia Molinet, bajo el títuloEs posible que la tierra quisiera ser como antes de que existiera y que se muestra aquí con una videoinstalación, documenta dos acciones en latitudes lejanas y paisajes contrapuestos: el Sáhara Occidental e Islandia, caracterizadas ambas por la tensión de la frontera. En el primer caso, política y sangrienta, un muro creado por el hombre;y en el segundo, la división natural (o punto de encuentro) entre la placa continental Altántica y Norteamericana. El proyecto de Gonzalo Nicuesa, #NYC conexión, combina fotografía y dibujo y aborda, según sus propias palabras, “el reconocimiento del mito de la ciudad de Nueva York”. Un lugar en el que “cualquier rincón es fotografiable” y en el que el artista pasó quince días de “safari urbano” para plasmar la impresionante arquitectura que se levanta allí, pero también el ambiente de las calles, la propia gente, los grafitis...

La durée exacte du tempses el sugerente título del proyecto de Mireya Martín Larumbe, creado a partir de la cartografía íntima de los referentes literarios de la artista vinculados a sus lugares. Se trata de un punto de partida para desencadenar la conversación entre la tensión dialéctica entre lo vivo y lo muerto, la comunicación y su (im)posibilidad, o la identidad/subjetividad como principio en continuo cambio.

El rugby femenino, y en concreto del único equipo femenino de este deporte existente en Navarra, centra el proyecto de la fotógrafa Cristina Núñez, Únicas. Una “revisión social y un estudio etnográfico a través del arte de una comunidad emocional de mujeres donde trascienden los comportamientos del ser humano”, explicaba ayer la propia artista en la presentación de la muestra. Núñez comentó que este proyecto y la convivencia que ha mantenido durante dos años con las jugadoras de rugby le ha llevado a hacerse “muchos cuestionamientos sobre la mujer” y su papel en la sociedad. “A veces las historias las tienes a un cuarto de hora de tu casa y pasan por invisibles”, comentó en referencia a este trabajo.

Los efectos que ciertas fuerzas, como la crisis económica, tienen en el sistema que vivimos, y los comportamientos que se provoca a nivel social la interacción con esas fuerzas, inspiran Histéresis, de Fermín Diez de Ulzurrun. El artista pone en relación “la escultura como proceso de resistencia y la exploración de las posibilidades sociales que las estructuras del arte son susceptibles de soportar en relación con los procesos”, comenta.

otras miradas

Contracultura, retrato, muerte

Leire Urbeltz se ha embarcado en la aventura -que todavía está viviendo- de recorrer en solitario Estados Unidos en busca de los rastros de ciertas mujeres músicas y cantantes de folk de los años 60-70. Partiendo del concepto que más le interesa a esta dibujante, la ilustración expandida, ha retratado a estas artistas en coloridas pancartas que traen de nuevo al presente a estas mujeres de la contracultura que querían amor y decían no a la guerra, que querían drogas y paz.

Javier Landa, grafitero, presenta en Huarte un vídeo que muestra el making off de su proyecto artístico becado, Fac3s: una reflexión sobre el retrato a través de la técnica de grafiti que el artista ha materializado en tres grandes murales de arte urbano que retratan a vecinos de Villava, Burlada y Huarte y que se pueden ver en el espacio urbano de dichas localidades.

El edificio de una escuela sin edificioes el título del proyecto de Alba Aguirre, que plantea pensar una arquitectura escolar sin construcción para desarrollar una forma sostenible de construir conocimiento. Javier Arbizu, por su parte, toma como punto de partida en su proyecto Sister Song las ideas de silla, cama y almohada, a través de una sugerente instalación que busca conectar el pasado mítico de estas piezas de mobiliario con su presente al enfrentar las ideas de mutabilidad e inmutabilidad.

Y la muerte, o la fugacidad de la vida humana, es motivo de inspiración para Víctor Manzanal, quien en su proyecto escultórico Sicut nubes, materializado a modo de “vanitas”, conecta con “el drama de cualquier ser humano frente a la muerte, a la desaparición, y su intento de buscar sentido, trascendencia y consuelo”, cuenta el artista.

encuentro

el 7 de abril, cerca de los artistas

Conversaciones. En el marco de la exposición Once/Hamaikaque acoge hasta el 7 de mayo el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, tendrá lugar un encuentro informal con los artistas participantes en la muestra -excepto Leire Urbeltz, que no podrá asistir porque se encuentra recorriendo Estados Unidos y realizando allí su proyecto artístico-. Se ofrecerá así al público asistente la oportunidad de conocer de cerca las respectivas maneras de trabajar la creación de dichos artistas navarros, y la forma que tiene cada uno de dialogar desde ese quehacer artístico con el mundo. La cita, el 7 de abril a las 17.30 horas, será un encuentro conducido por la comisaria y crítica de arte Garazi Ansa. Además, gracias a la ayuda para visitantes de Acción Cultural Española, en este encuentro se contará con la presencia de la directora del espacio de producción artística de Londres Space London, Anna Harding.