Gladys Tamez, la sombrerera de los famosos

La diseñadora mexicana se ha lanzado a la conquista de Hollywood con creaciones que ya han cautivado a artistas de la talla de Johnny Depp o Lady Gaga

Iván Mejía - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La diseñadora mexicana Gladys Tamez.

La diseñadora mexicana Gladys Tamez. (EFE)

Galería Noticia

La diseñadora mexicana Gladys Tamez.

los ángeles- La mexicana Gladys Tamez, que ejerce en Estados Unidos como sombrerera y ha conquistado con sus diseños a famosos como la cantante Lady Gaga y el actor Johnny Depp, quiere que no se pierda un oficio tradicional que ella aprendió desde abajo.

“Para mí es un orgullo que Lady Gaga usara mi sombrero y verlo así de icónico en su más reciente álbum Joanne”, dijo en Los Ángeles, donde está localizada su empresa Gladys Tamez Millinery. La intérprete de éxitos como Just Dance oBad Romanceaparece en la portada del que es su quinto álbum de estudio con un sombrero de fieltro de ala ancha y color rosa firmado por esta mexicana radicada en Estados Unidos desde hace quince años. Según cuenta, se inspiró en un sombrero blanco que usó la modelo nicaragüense Bianca Jagger cuando en 1971 se casó en Francia con el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger.

“Todo esto es hecho a mano, en mi estudio no hay un molde, todo es a mano y a Lady Gaga lo que más le interesó ver son esas formas esculturales”, explicó la diseñadora, que aseguró que a la cantante “inmediatamente le llamó la atención” ese sombrero.

Originaria del estado mexicano de Tamaulipas, Tamez estudió diseño de moda y arte en universidades de México e Italia. Cuando emigró a Estados Unidos pensaba trabajar en diseño de ropa. Pero en 2009 visitó una fábrica de sombreros en Vitoria. Cautivada por “la magia” del diseño y la producción, a su regreso a Los Ángeles contactó a Louise King y Lilia Marines, diseñadoras de sombreros. Ellas la aceptaron en su taller como aprendiz, “porque no hay escuelas” para ser sombrerera, aclaró Tamez.

“De ahí monté mi estudio y surgió Johnny Depp, quien fue uno de mis primeros clientes famosos”, recordó la mexicana acerca de los sombreros encargados en 2012 por las diseñadoras de vestuario del actor de Piratas del Caribe, entre otros filmes. “Así fue como me di a conocer y a él le preguntaban de quién era ese sombrero que llevaba y él dijo mi nombre (en público) y entonces de ahí empezó todo”, indicó. Depp posee varios “Tamez” de colores distintos y cintas intercambiables.

admiradoresOtros clientes de la diseñadora son los admiradores de los famosos que contactan el taller por internet desde Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos para ordenar sombreros similares a los de sus ídolos. Los artistas acuden a la tienda de Tamez, localizada en el centro de Los Ángeles, para elegir creaciones con las que luego aparecen tocados en imágenes de revistas y televisión.

Entre los famosos de quienes Tamez conoce la medida de sus cráneos está la cantante Beyoncé, quien suele encargar coloridos sombreros de paja para la playa, la modelo Kim Kardashian y su séquito de amigas, y la actriz Jennifer López.