Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Comunica a su ejecutiva que será candidata

Díaz ya compite por el liderazgo

Comunica a su ejecutiva oficialmente que será candidata
Los susanistas buscarán una primera victoria en la guerra de avales

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Díaz, junto a la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro.

Díaz, junto a la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro. (EFE)

Galería Noticia

Díaz, junto a la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro.

pamplona- Con todo preparado para exhibir mañana en Madrid el peso político con el que confía ganar las primarias para liderar el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, comunicó ayer oficialmente a su ejecutiva que afronta ese reto con “muchas ganas” y “mucha ilusión”. En el acto que celebrará en la capital de España, la secretaria general del PSOE-A no solo hará pública su candidatura sino que también anunciará que seguirá como presidenta de la Junta de Andalucía. En su entorno aseguran que Díaz congregará a unas 4.000 personas en el que será “el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE”.

Allí estarán Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, entre otros referentes históricos, pesos pesados y representantes de la “vieja guardia”. También respaldarán públicamente la candidatura de la andaluza los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig;Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page;Extremadura, Guillermo Fernández Vara;y Aragón, Javier Lambán, junto a cientos de cargos públicos y orgánicos y militantes de base.

Los partidarios de Díaz buscarán una victoria rotunda en su recogida de avales para convertirse en candidata, con el objetivo de exhibir fuerza en una primera batalla que, dicen, puede anticipar la segunda.

Aunque la candidatura de Díaz se anunció oficiosamente el pasado 12 de marzo, su precampaña no arrancará hasta el anuncio formal de Madrid. Ahí comenzará su camino en este proceso, cuyo calendario fijará el Comité Federal seis días después. El 1 de abril pondrá fecha a las primarias -en la segunda quincena de mayo- y se fijará el calendario definitivo que llevará al partido hasta esa cita con las urnas en las casas del pueblo.

primer ‘round’El primer hito en esta carrera es el paso de precandidatos a candidatos. Para ello, en un plazo que se fijará entre los diez y los veinte días, los aspirantes deben reunir las firmas de un 5% de los militantes del partido que, a falta de que el PSOE cierre el censo el 1 de abril, rondarán las 9.000. Ese es el mínimo que deben presentar para poder concurrir a las primarias, pero no existe máximo. De manera que este primer recuento se seguirá como si de un primer round de la batalla se tratara. Así ocurrió en las primarias de 2014, cuando Pedro Sánchez presentó en Ferraz 41.338 firmas, muy por encima de Eduardo Madina, que llevó 25.238, y de José Antonio Pérez Tapias, con 9.912.

Ahora, partidarios de Díaz, que entonces puso el aparato del PSOE andaluz en favor de Sánchez, defienden que la recogida de avales será el primer termómetro real de la situación en el partido y, por eso, dan por seguro que saldrán a por todas porque, según fuentes cercanas a la candidatura de la andaluza será la primera “demostración de fuerza real”.

Y, a día de hoy, aseguran que pueden conseguirlo. Para ello, además de en la fortaleza del PSOE andaluz, que con 45.000 militantes es la federación más numerosa, se apoyarán en la estructura territorial que han ido tejiendo en los últimos meses y que, sostienen, está muy asentada.

Los susanistas, aseguran, tienen una auténtica “red” implantada en todas las federaciones, preparada para activarse en cuanto empiece la carrera. A partir de ahora, insisten, su fuerza no hará sino “subir”, mientras que consideran que el ex secretario general “ha tocado techo” y empezará a bajar.

Este análisis difiere mucho del de los sanchistas, que se ven con fuerzas para hacerle frente a Díaz en esta batalla, aunque no en la de los avales. Según dicen, aunque no tienen el apoyo de las cúpulas orgánicas, sí cuentan con cuadros intermedios y, lo que es más importante con la militancia que responde masivamente a sus actos y, lo que resulta más novedoso, a los que hacen diputados socialistas que le siguen apoyando. - D.N.

los actos

contraprograma de Sánchez y López

Voto oculto. El primer pulso entre candidatos será este fin de semana, cuando la presentación de Susana Díaz se comparará con el acto que tendrá Pedro Sánchez en un polideportivo de Burjassot (Valencia). Los susanistas ya sostienen que la diferencia será “apabullante”. Por su parte, Patxi López estará en Torrelavega (Cantabria), en un encuentro con militantes. El exlehendakari defiende que no busca hacer grandes mítines, sino que busca el contacto más cercano. Los partidarios de López, que lleva meses diciendo que no quiere entrar en “una guerra de avales” con los otros candidatos, restan importancia a esta pelea. Fuentes de su equipo apuntan que será precisamente su candidatura la que más diferencia tendrá entre el número de avales y el de votos. A su juicio, tras este “voto oculto”, está los militantes que huyen el “choque de trenes”.

los datos

Foro. El PSOE celebra hoy el foro con el que terminarán los trabajos para elaborar la parte política de la ponencia marco que llevará al 39º Congreso, unos debates que ha coordinado el diputado Eduardo Madina. Además de aprobar la ponencia, esa cita pondrá fecha a las primarias y se fijará todo el calendario del proceso que llevará al 39 Congreso, los días 17 y 18 de junio.

Presión. El diputado Odón Elorza, que forma parte del equipo de Pedro Sánchez y coordina su proyecto político en lo que a modelo de partido se refiere, explicó que, aunque no se ha decidido, no intentarán “hacer un esfuerzo más allá de lo necesario” en la recogida de avales. Aseguró que su propuesta en los debates que están teniendo es cambiar las normas del partido para que, en unas próximas primarias, se fije un límite máximo de avales para evitar “tensionar” al partido en una especie de “votación adelantada” que, además, puede conducir a “presiones a la militancia”.