Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía investiga si el Gobierno catalán prepara el referéndum

Indaga si ha desobedecido, malversado dinero público y prevaricado
El Gobierno recurrirá al Constitucional las cuentas de la Generalitat por incluir la partida de la consulta

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Puigdemont, en la presentación ayer de la restauración de la obra ‘Piedad Desplà’ de Bartolomé Bermejo.

Puigdemont, en la presentación ayer de la restauración de la obra ‘Piedad Desplà’ de Bartolomé Bermejo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont, en la presentación ayer de la restauración de la obra ‘Piedad Desplà’ de Bartolomé Bermejo.

pamplona- La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación sobre los “preparativos” del Govern para la organización de un referéndum, mientras Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han empezado a tramitar de urgencia su reforma del reglamento del Parlament, discutida por toda la oposición. En un comunicado, la Fiscalía informó ayer de su investigación por posible desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con los preparativos para la organización de este referéndum, “en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional”.

El ministerio público pone como muestra de lo que podrían ser estos preparativos la publicidad institucional insertada el jueves en el diario La Vanguardia, en el que había un anuncio sobre el Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior. El anuncio forma parte de una campaña institucional de la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior y en el aparece el mapa de Cataluña y la pregunta “¿Sí o no?”.

Mientras tanto, JxSí y la CUP han activado su propuesta de reforma del reglamento del Parlament, para hacer posible una aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión del Estado. Ayer celebraba su primera reunión la ponencia encargada de elaborar la propuesta de reforma del reglamento del Parlament, en la que la oposición no ha querido participar al estar en desacuerdo con las finalidades de la iniciativa, y los representantes de JxSí y la CUP sólo han necesitado 15 minutos para dar por terminada su labor.

La propuesta permitirá que no sólo el Govern pueda proponer que sus proyectos de ley sean tramitados por esta vía sino que también “una proposición de ley, a solicitud del grupo parlamentario promotor, se pueda tramitar directamente en lectura única”, si así lo decide el pleno del Parlament, donde JxSí y la CUP disponen de mayoría, “una vez escuchada la Junta de Portavoces”.

JxSí y la CUP han solicitado tramitar el texto -que se convertirá en proposición de ley- por el procedimiento de urgencia para abreviar los plazos de presentación de enmiendas a la totalidad, que de 30 días pasa a 5, según explicó el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull.

El calendario previsto por JxSí y la CUP prevé que el debate a la totalidad pueda celebrarse en el próximo pleno o en el siguiente y que si la propuesta supera ese paso, se tramite en comisión y en ponencia a fin de que pueda ser aprobado por el pleno con carácter definitivo antes del verano.

Ciudadanos y PPC manifestaron que “deploran” el uso hecho por JxSí y la CUP de la ponencia del reglamento para tratar de “imponer” una aprobación exprés de las leyes de “desconexión” con el Estado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió a la Generalitat de que sus presupuestos para este año deben ajustarse a la legalidad y avanzó que si el texto definitivo no lo hace, lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Méndez de Vigo confirmó que el Gobierno pedirá un informe al Consejo de Estado, paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando se publiquen los presupuestos, aprobados el miércoles por el Parlamento de Cataluña. “Estamos acostumbrados a que el Gobierno de España lo lleve todo al TC”, replicó el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Justamente ayer el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya publicaba el texto de la ley de presupuestos de la Generalitat para 2017 aprobado el pasado miércoles, dejando intactas las dos enmiendas de la CUP y de Catalunya Sí Que Es Pot sobre el referéndum introducidas en la votación final.

Después de que el Consejo de Garantías Estatutarias considerara inconstitucional la alusión al referéndum que contenía el proyecto presupuestario del Govern, el pleno del Parlament aprobó con el apoyo de JxSí dos enmiendas al respecto: una de la CUP, que obvia el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, y otra de Catalunya Sí Que Es Pot, que sí procura ajustarse a esas advertencias. - D.N.