Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un experto en la OTAN, nuevo Jefe del Estado Mayor

El Gobierno elige al general y exlegionario Fernando Alejandre para estrechar lazos con la Alianza

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fernando Alejandre.

Fernando Alejandre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fernando Alejandre.

pamplona- El Gobierno nombró ayer nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, quien hasta ahora ocupaba el puesto de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda). El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el nombramiento del general Alejandre, que sustituye al almirante general Fernando García Sánchez, tras el Consejo de Ministros. Cumpliendo con la tradicional rotación entre los tres cuerpos, el puesto correspondía ahora al Ejército de Tierra.

Profundo conocedor del ámbito internacional y de la OTAN, donde ha pasado sus últimos años, el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) ejercerá la máxima responsabilidad en la cúpula militar en pleno proceso de transformación de las Fuerzas Armadas y una numerosa presencia en misiones exteriores.

Nacido en Madrid en 1956, procede del arma de Ingenieros y cuenta con una notable y dilatada experiencia operativa y en el ámbito internacional. Viene de una familia de tradición militar, en la que también dos de sus tres hijos son militares, y a lo largo de sus 38 años en las Fuerzas Armadas ha pasado de ser un legionario paracaidista en sus inicios hasta su puesto actual como segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum.

Dentro de su trayectoria en el exterior, Alejandre ha participado en despliegue en Irak en 1991, otro como jefe de Ingenieros de la Agrupación Táctica española en Bosnia en 1994 y, en el año 2003, fue director del Centro de Operaciones Conjuntas de KFOR en la base Film City en Pristina. - D.N.