Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unió inicia el proceso de liquidación del partido

La formación afronta la disolución tras 86 años de actividad política por su quiebra económica

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- Unió Democràtica de Catalunya (UDC) no ha logrado recuperarse de la dramática situación económica a la que se vio abocada al perder la representación parlamentaria tras su separación de CDC y la ruptura de la federación de CiU, y puso ayer “punto y final” a más de 85 años de trayectoria tras ordenar un juez el inicio del proceso de liquidación.

Fundado en 1931, Unió es uno de los partidos más antiguos de España y, desde la coalición y posterior federación de CiU, participó en la gobernabilidad de Catalunya y España, aunque ese peso histórico no ha sido suficiente para resistir los embates de un proceso soberanista que, en pocos años, ha cambiado el mapa electoral. La influencia de Unió empezó a decaer cuando se divorció de CDC tras numerosas crisis de federación, que se agudizaron con el avance del proceso soberanista y la apuesta independentista de los convergentes.

En junio de 2015, tras un ultimátum de Convergència i Unió para que se sumara a una candidatura independentista, la formación respondió retirando a sus tres consellers y, acto seguido, la federación se rompió. Fue el inicio del final de Unió, que fracasó en solitario en las catalanas del 27S y las generales del 20D de 2015 al no obtener ni un diputado, lo que forzó la marcha de Josep Antonio Duran.

La elevada deuda y la reducción de ingresos obligó a la formación a acogerse al concurso de acreedores el pasado septiembre, declarando una deuda de 22,5 millones de euros. - D.N.